Página 121 - Memorias 13 abr 2017

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M E M O R I A S , R E C O N S T R U Y E N D O L A S C I F R A S L U E G O D E L S I S M O
de esas empresas que estaban domiciliadas
en Quito o Guayaquil para que nos entreguen la
información sobre la afectación de sus sucursales.
Pero, adicionalmente conocemos que existe buena
aceptación, principalmente de las empresas grandes,
cuando el levantamiento se hace a través de un
aplicativo web, de esta manera se les da la facilidad
a los informantes, a los empresarios para que ellos
puedan acceder desde su computadora al formulario
electrónico.
¿Cuánta gente participó del operativo?
En campo desplazamos 49 encuestadores, 15
supervisores y 3 responsables. La responsabilidad
nacional estuvo aquí en Planta Central liderado por el
jefe de estadísticas estructurales, Roberto Chaves y los
responsables de todas las zonales. La estrategia fue
que cada zonal tenga la libertad de aplicar el liderazgo
que ellos consideraban para el levantamiento. Se
hizo la distribución de la carga y cada zonal comenzó
con el levantamiento. Se debe rescatar que todos los
encuestadores eran voluntarios del INEC, que fueron
como patriotas sin ningún viático. Fue un sentido de
solidaridad. Personas que nunca habían hecho una
encuesta fueron al levantamiento. Cabe destacar la
experticia de los especialistas de levantamiento de
encuestas en las zonales que también nos ayudaron
en el levantamiento en campo. Cada zonal armó
su equipo de trabajo. Lo que sí se contrató, por
contratación civil, fueron los vehículos, para lo cual
nos asignaron un monto de $10.900.
¿Cuánto tiempo tomó la encuesta?
Se desarrolló en una semana y media, entre el
levantamiento, crítica, codificación y entrega de
resultados. El segundo día que ya había empezado
el levantamiento en campo, aquí tenía que empezar
la crítica codificación. Los críticos también fueron
voluntarios que trabajaron sábado y domingo, incluso.
Se levantaba la información de los formularios en
físico y debían traerlos a Quito para la crítica, pero
la información no llegaba rápidamente, por lo que
se montó un centro de escaneo en Ciudad Alfaro.
Trabajaron voluntarios que estuvieron liderados por la
Zonal del Litoral. Los responsables de los 10 cantones
enviaban los formularios al centro de escaneo. Los del
centro de escaneo durante toda la noche escaneaban
y enviaban a Quito. Con esto garantizábamos el
material para que pueda ser criticado y codificado.
A la vez, en el Call Center tuvimos el apoyo de la
Dirección de Comunicación Social, lo montamos
rápidamente con una capacitación e iniciamos
al instante con las llamadas. Esto nos ayudó a
programar citas. Pero el objetivo principal era levantar
la información telefónicamente para poder alivianar el
trabajo que tenían los encuestadores en campo. Si eso
no era posible por lo menos concretar la cita y con eso
teníamos un listado de citas que se enviaba a campo
con día y hora y la persona que les iba a atender.
¿Cómo resultó lo del Call Center?
Eso fueuna innovación. Surgió la ideapor lapremuradel
levantamiento y por buscar medios alternativos para
tratar de cubrir la información de los establecimientos
económicos.
¿Se cumplieron los objetivos de
cobertura del Call Center?
Se logró parcialmente la cobertura esperada. Fue
un poco complicado ubicar a todos los informantes
porque obviamente algunos ya no existían, las
empresas estaban un poco estresadas. Sin embargo
fue de gran ayuda y nos dejó lecciones aprendidas
que se podrían aplicar después.
¿Qué se hizo con la información
obtenida?
Esta información se tabuló y fue la base para la
cuantificación de los daños, pérdidas y costos
adicionales. Esto se les entregó a los expertos de
CEPAL. El informe final fue el impacto que el terremoto
había tenido en el Producto Interno Bruto (PIB)
nacional y en el cantonal. La CEPAL aplicó ciertos
supuestos para tratar de sacar las principales variables
macroeconómicas y llegar a conocer, principalmente,
cuál fue el impacto en el PIB. Al final se presentaron
los resultados, esto lo hizo Senplades conjuntamente
con INEC y los resultados arrojaron información con
respecto a los activos que se perdieron, puestos de
trabajo perdidos, pérdidas en remuneraciones, etc.