Página 67 - Memorias 13 abr 2017

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M E M O R I A S , R E C O N S T R U Y E N D O L A S C I F R A S L U E G O D E L S I S M O
Gráfico 1.
Componentes del Registro Único de
Damnificados
La inmediatez de la fecha de salida al levantamiento,
ante la emergencia nacional, no permitió mayor
tiempo de preparación en la planificación al detalle
del operativo, sin embargo, se requirió de un esquema
general de distribución de cargas de trabajo que en la
marcha y en territorio debió ajustarse de acuerdo con
el avance y la cobertura alcanzada.
Por otro lado, mediante reuniones interinstitucionales
y por la urgencia de contar con una base de datos, que
contenga el registro de la población damnificada sobre
la que se aplicarían los programas o proyectos del
proceso de reconstrucción posdesastre por parte de
las instituciones públicas vinculadas sobre todo al área
social convocó a las siguientes instituciones: Ministerio
Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), Ministerio
de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio
Coordinador de Seguridad, Ministerio de Desarrollo
Urbano y Vivienda y el Ministerio de Telecomunicaciones
y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a participar
activamente con recursos humanos y materiales en las
actividades del registro de damnificados.
Se contó, además, con el aporte del Fondo para
la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) en
la impresión de los cuestionarios y tarjetas de
identificación de los encuestadores a utilizar en
el operativo. La Universidad Laica Eloy Alfaro, con
sede en Manta y en Chone, apoyó con estudiantes al
levantamiento.
Dadas las limitaciones presupuestarias vigentes, la
valiosa contribución de este contingente institucional
permitió que la fase II estuviera en campo en los
tiempos previstos y conforme a su planificación.
1.1 Objetivo general
Disponer de información sociodemográfica básica
así como de las pérdidas humanas y/o materiales de
los hogares residentes en los cantones ubicados en
el área de mayor afectación del evento sísmico del 16
de abril de 2016, que permitan determinar la gravedad
del daño y su identificación como damnificado para
ser incorporados a la base de datos del registro único.
1.2 Objetivos específicos
Cuantificar los hogares y población residente
en sus viviendas, casas acogientes o en un sitio
distinto al mencionado afectadas por el terremoto,
así como medir el grado de daño sufrido en cuanto
a vidas humanas, viviendas y negocios.
Conocer
las
principales
características
sociodemográficas y económicas de la población
damnificada, que se encuentra residiendo en los
cantones más afectados por el terremoto.
Conocer la ubicación, tipo y tenencia de las
viviendas donde residen o residían los hogares
afectados por el terremoto, así como el lugar
actual y futuro de residencia de los mismos.
Identificar la población más vulnerable dentro de
las personas damnificadas a consecuencia del
terremoto.
1.3 Construcción del cuestionario
Para la construcción del cuestionario a utilizar en el
operativo se partió de los requerimientos básicos
de información y las necesidades de las diferentes
instituciones a futuro usuarias de la información a
recabar quienes mediante una serie de reuniones
interinstitucionalescoordinarondichos requerimientos
y justificaron la inclusión de dichas variables en el
instrumento del levantamiento.
Por otro lado, el tipo de operativo diseñado y la
dificultad de identificar si el hogar es o no damnificado
por el terremoto, propiciaron la construcción de un
módulo de preguntas que se consultarían al jefe de
hogar o informante calificado, en el que se incluyeron
una serie de variables orientadas a identificar si
la vivienda tuvo daños, si alguna persona falleció,
desapareció, quedó con discapacidad o tuvo que ir
FASE I:
Registro Único
de Damnificados en
Albergues y refugios
FASE III:
Registro Único
de Damnificados por
puntos de convocatoria
FASE II:
Registro Único
de Damnificados en
viviendas ubicadas en
área afectada