I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S
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a un hospital o centro de salud a consecuencia del
terremoto o si los miembros del hogar tenían algún
negocio que fue destruido o dañado por el evento. De
esta forma si el hogar no era damnificado, sería el final
de la entrevista.
Una vez identificado al hogar como damnificado se le
aplicaría el módulo de población en el que se registraría
a todos losmiembros del hogar residentes en la vivienda
antes del terremoto y sus principales características
como sexo, edad, parentesco, nivel educativo, actividad
económica actual, entre otras variables de interés (ver
cuadro 1).
Para la definición del cuestionario definitivo (ver anexo)
se recibieron observaciones de parte del MIES y de la
Coordinación Zonal Litoral, se revisó su diligenciamiento
y temática con delegados de la Dirección Ejecutiva, y
finalmente se recibió las observaciones del Director
Ejecutivo del INEC.
Tuvo una amplia discusión el diseño del módulo
de identificación de damnificados, sobre todo en la
inclusión de variables, que serían utilizadas como
filtro para continuar o no con el resto de preguntas de
población, es decir, que permitían conocer si el hogar era
damnificado y por tanto debían registrarse a todos los
miembrosdel hogar en laentrevista. Esta instrucciónera
necesaria debido a que se visitarían todas las viviendas
de las áreas seleccionadas y no todos los hogares
serían damnificados por los efectos del terremoto.
1.4 Metodología
a. Tipo de operación estadística
El diseño de la metodología y el tipo de investigación
a realizar estuvieron ligados al grado de afectación
de los cantones prioritarios de acuerdo con la
calificación realizada por las instituciones a cargo
de las evaluaciones a la infraestructura dañada por
el sismo, quienes identificaron geográficamente las
edificaciones destruidas o con daños de acuerdo al
nivel de gravedad del mismo.
Esta información fue trasladada a la cartografía censal
y a partir de los códigos de identificación geográfica
derivados se cuantificó el número de viviendas
al menor nivel de desagregación posible, esto es,
manzana o localidad de las diferentes jurisdicciones
consideradas prioritarias. Con esta información
disponible, se asumió el criterio de que si el cantón
tenía un porcentaje superior al 50% de sus viviendas
destruidas o con daños importantes, la recolección de
información debía corresponder al total de viviendas;
caso contrario, para los cantones con un menor
grado de afectación, se seleccionarían únicamente
las manzanas con un mayor número de edificaciones
destruidas o con daño grave y el levantamiento se
dirigiría solamente a las viviendas ubicadas en dichas
manzanas o localidades y no al total de las mismas.
Si bien la dispersión de la selección de manzanas
plantearía dificultades en la logística del operativo, se
observó un alto grado de concentración de viviendas
en ciertos sectores de las ciudades, sobre todo por las
áreas denominadas zona 0, que permitirían focalizar
los esfuerzos de la organización del levantamiento.
En consecuencia, se identificaron dos tipos de
metodología de levantamiento:
Censal:
es decir, el recuento completo de los hogares
y personas residentes en un determinado territorio; y,
Encuesta:
la recolección de datos corresponde solo
unamuestra del total de viviendas de las jurisdicciones
seleccionadas referidas a las manzanas con un mayor
número de edificaciones afectadas por el terremoto.
Se debe considerar, sin embargo, que en las manzanas
o localidades seleccionadas serían investigadas todas
las viviendas que las comprenden.
El objetivo final de los relevamientos de información
da cuenta de un tercer tipo de operación estadística
que se derivaría de los dos mencionados y que
habitualmente provendrían del registro en oficinas de la
población afectada, pues la información resultante se
transformaría en un
registro de tipo administrativo
, que
posteriormente sería utilizado con un propósito distinto
al propio de una operación estadística. Este fin último
del levantamiento proporciona al diseño del operativo su
nombre: RegistroÚnicodeDamnificadosdiferenciándolo
de una operación de tipo estadística tradicional.
La amalgama de diversos tipos de levantamiento de
datosutilizados resultóenunaoperaciónestadísticano
convencional, compleja y que requirió en su ejecución
de la experiencia de los técnicos institucionales en la
producción de datos de diversas fuentes.