Estudio de la desigualdad de ingresos en el Ecuador considerando esfuerzos. . .
Analíti a
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Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
Con la ecuación (14) es posible determinar el efecto to-
tal de las variables heredadas, a través de las variables de
esfuerzo propio, sobre la distribución del ingreso.
3.3 Selección de los datos y análisis descripti-
vo
Una vez definida la teoría del modelo de ingresos, es
necesario analizar las variables a utilizarse; por lo cual, el
procedimiento realizado antes de ejecutar las correspon-
dientes regresiones del modelo fue seleccionar los datos y
analizar la calidad de los mismos.
3.3.1 Selección de los datos
“El universo objeto de la investigación para la ECV
(2006) fue constituido por todos los hogares del área urba-
na y rural de la República del Ecuador, excluyendo los ho-
gares de la Región Insular. La unidad de análisis o unidad
de observación es el hogar. El marco de muestreo para la
ECV (2006) fue construido en base al marco maestro cons-
truido por David Megill (U.S. Census Bureau) en el año
2002, el cual utilizó datos del VI Censo de Población y V
de Vivienda del año 2001.”[17] “Los dominios de estudio,
denominados Dominios de Estimación, son agrupaciones
de centros poblados con características similares para los
que se pretenden obtener estimaciones. Las 13.536 vivien-
das seleccionadas son distribuidas en 20 estratos tomando
en cuenta, que los estratos son básicamente las provincias
dentro de cada región formando 15 estratos, excepto las
provincias de la Región Amazónica, las cuales conforman
1 sólo estrato; y, los grandes centros poblados urbanos que
constituyen 4 estratos aparte.”[17]
La base de datos ECV (2006) cuenta con 55.666 datos, a
los cuales aplicamos las siguientes restricciones:
•
Consideramos a las personas de 26 a 60 años de edad,
en un esfuerzo por concentrarnos en los individuos que
han finalizado la universidad y son potencialmente acti-
vos en el mercado laboral.
•
Se seleccionaron a los individuos que estuvieron tra-
bajando, y por consiguiente tuvieron ingresos laborales
mensuales.
•
Se consideraron a los individuos que tienen información
de los padres. Esta restricción es importante ya que las
variables correspondientes a los padres son parte de las
variables explicativas del modelo.
Luego de seleccionar a los individuos entre 26 a 60 años
de edad, la base se redujo a 20.315. A partir de estos datos,
se discriminó a los individuos que tienen ingresos y a los
que no. Esto se muestra en la tabla 1.
Continuando con el análisis de los 15.106 individuos
con ingresos, pasamos a seleccionar a los que tienen infor-
mación de sus padres, pues son datos necesarios para el
estudio. Los resultados se muestran en las tablas 2 y 3.
Variable
Frecuencia Porcentaje
Tienen ingresos
15.106
74,36
No tienen ingresos
5.209
25,64
Total
20.315
100,0
Tabla 1.
Distribución de las personas entre 26 y 60 años de edad
que tienen ingresos. Fuente: elaboración propia a partir de la en-
cuesta ECV (2006).
Variable
Frecuencia Porcentaje
El padre vive en el hogar
1.171
7,8
El padre no vive en el hogar
13.935
92,2
Total
15.106
100,0
Tabla 2.
Frecuencias y porcentajes correspondientes a la pregunta
N
◦
9 (el padre de (...) vive en el hogar?), sección 2, considerando a
las personas ocupadas entre 26 y 60 años de edad. Fuente: elabo-
ración propia a partir de la encuesta ECV (2006).
Variable
Frecuencia Porcentaje
La madre vive en el hogar
973
7,0
La madre no vive en el hogar
12.962
93,0
Total
13.935
100,0
Tabla 3.
Frecuencias y porcentajes correspondientes a la pregunta
N
◦
12 (la madre de (...) vive en el hogar?), sección 2, consideran-
do a las personas ocupadas entre 26 y 60 años de edad. Fuente:
elaboración propia a partir de la encuesta ECV (2006).
A partir de las tablas 2 y 3, eliminamos a los 1.171 indi-
viduos que viven con sus padres y a los 973 individuos que
viven con sus madres, respectivamente. Estos datos los eli-
minamos , pues la ECV no toma información de los padres
y madres si ellos viven en el hogar.
Al eliminar a estos grupos de individuos, los datos se
redujeron a 12.962. Ahora, resta analizar a los individuos
que conocen el nivel de instrucción de sus padres. Las ta-
blas 4 y 5 muestran las frecuencias y porcentajes correspon-
dientes.
Nivel de Instrucción Frecuencia Porcentaje
Primario
7.142
55,10
Secundario
1.209
9,33
Post bachillerato
39
0 ,30
Superior
468
3,61
Ninguno
2.779
21,44
No sabe
1.325
10,22
Total
12.962
100,0
Tabla 4.
Frecuencias y porcentajes correspondientes al nivel de
instrucción del padre, considerando a las personas ocupadas en-
tre 26 y 60 años de edad. Fuente: elaboración propia a partir de la
encuesta ECV (2006).
Es necesario eliminar a los 1.325 individuos que
No sabe
el nivel de instrucción del padre y a los 284 individuos que
No sabe
el nivel de instrucción de la madre.
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 1 (2011), Vol. 1(1): 59-90
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