Margarita Velín y Paúl Medina
Analíti a
k
1
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
•
ǫ
X
E
ki
: es el término residual que tiene distribución
N
(
0,
σ
2
)
.
Observación:
Por facilidad, a la variable de esfuerzo pro-
pio,
estudio del individuo
, la notaremos como (
E
) en lugar de
X
E
1
.
A continuación se presentan los resultados obtenidos
al ejecutar las regresiones para cada una de las variables de
esfuerzo propio, cabe recalcar que de los resultados obteni-
dos, únicamente la variable de esfuerzo propio correspon-
diente al estudio del individuo fue significativa, las demás,
tanto la migración laboral como la capacitación laboral no
fueron significativas, por lo que no se incluirán en la ecua-
ción de ingreso hipotético para determinar el efecto total de
las variables heredadas en la distribución del ingreso; úni-
camente se presentan los resultados obtenidos de acuerdo
a la validez del modelo.
Para el caso de la variable de estudio, como los resul-
tados fueron significativos, además de los resultados se
presenta un breve análisis.
•
Variable de esfuerzo propio: estudio del individuo
En la tabla 16 se puede observar los resultados obteni-
dos para la ecuación de estudios de los hombres.
AÑO NACIMIENTO 1946-50
1951-55 1956-60 1961-65 1966-70 1971-75 1976-80
(EDAD)
56-60
51-55
46-50
41-45
36-40
31-35
26-30
(Constant)
5,8378* 5,5036*
6,7481*
7,7080*
7,6063*
7,4031* 7,2541*
Indígena
-2,1046* -1,9753* -2,0846* -1,7710* -0,7016* -0,4597 0,0283
Blanco
-0,9817* -1,1648* -0,1021 -0,8941 -1,1476*
0,0385 -0,4390
Negro
0,2419 -1,2278 -1,0103 -1,9159* -1,0435* -1,2040* 0,4954
Mulato
-0.6223 -0.4443 0.6118 -1.2400 -0.6397 -0.5725 0.0932
Azuay
-0.7659 -0.2078 -0.8040 -0.7214 0.2621 -0.2358 -0.1449
Bolívar
-2.0006* -0.8666 -1.1807 -0.9549 -0.6090 0.0469 0.1459
Cañar
-0.6234 0.1082 -0.9602 -0.0616 -0.5006 0.2388 0.3588
Carchi
-1.2130 -0.3980 -1.1268 -1.0456 -1.3080*
0.3784 -0.3337
Cotopaxi
-1.5489* 0.1558 -0.6909 -0.3112 -0.2782 0.3700 0.6066
Chimborazo
-0.8844 0.2790 -0.2744 -0.2258 0.0981 0.0332 0.3149
El Oro
-1.1378 -0.6465 -1.0140 -0.1580 -1.20107* 0.0389 -1.1249*
Esmeraldas
-1.6833 -0.4246 -1.7722* -0.6762 -1.3358* -0.7702 -2.0868*
Guayas
-1.8026* -1.0204 -1.8510* -1.2966* -1.4489* -0.8474* -1.9396*
Imbabura
-1.5765 0.9472 -0.4700 -0.5059 -0.4737 0.2398 -1.0396*
Loja
-1.4376* -0.6247 -0.9876 -0.1586 -0.9731* -0.9849* -1.1283*
Los Ríos
-0.0365 -1.8578* -2.4147* -1.5122* -2.4850* -0.7654 -2.0113*
Manabí
-2.5990* -0.9836 -1.37605* -1.5442* -2.3431* -1.0769* -1.4914*
Tungurahua
-0.4125 -0.2832 0.7301 -1.1823* -1.1318* -0.5748 -0.5043
Amazonía
-0.4872 1.9663 2.4602*
1.4439*
-0.6029 1.2774* -1.0964
Educación promedio de los padres
0.8354* 0.8692*
0.8731*
0.7235*
0.6840*
0.5702* 0.5705*
Diferencia Educación padre y madre -0.0673 -0.0233 -0.0397 -0.0256 -0.0123 -0.0134 -0.0501*
Nacido en zona rural
-1.3165* -1.4614* -1.3165* -1.3707* -1.0591* -1.5370* -1.4277*
Número de observaciones
586
742
874
988
1134
1060
1059
R2
.486
.459
.446
.395
.412
.406
.421
ANOVA: Sig. (F)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Nota:
* Significativo al 5 %.
Tabla 16.
Estimadores de las ecuaciones de estudio de los hombres. Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta ECV (2006).
Por ejemplo, la ecuación de estudios (E) para el caso de
los hombres entre 31 y 35 años de edad es:
b
E
i
=
7,4031
−
1,2040
e
3
i
−
0,8474
p
9
i
−
0,9849
p
11
i
−
1,0769
p
13
i
+
1,2774
p
15
i
+
0,5702
epp
i
−
1,5370
nzr
i
+
c
ǫ
Ei
,
(28)
donde
c
ǫ
Ei
corresponde a los errores de la ecuación de es-
tudios de cada individuo
i
. Esta notación la utilizaremos
en todas las ecuaciones correspondientes al estudio, que
hemos tomado como ejemplo para mostrar los resultados
obtenidos.
De la ecuación (28), para este caso específico, hombres
entre 31 y 35 años de edad, se concluye que:
•
Si se considera la nula influencia de las variables heredadas,
no se observa una tendencia marcada entre hombres y mujeres,
76
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 1 (2011), Vol. 1(1): 59-90