Estudio de la desigualdad de ingresos en el Ecuador considerando esfuerzos. . .
Analíti a
k
1
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
pues la diferencia de años de estudio no es muy significativa,
es decir, es mucho menos de un año (comparar las ecuaciones
(28) y (29)).
•
Si la educación de los padres se incrementara en un año, los
años de estudio del individuo crecerían un 57 %.
•
Si el individuo nació en zona rural, sus años de estudio a dife-
rencia de los nacidos en zona urbana se reduciría en 154 %.
A continuación para el caso de las mujeres, de manera
análoga, en la tabla 17 se puede observar los resultados de
la ecuación de estudios.
AÑO NACIMIENTO
1946-50 1951-55 1956-60 1961-65 1966-70 1971-75 1976-80
(EDAD)
56-60
51-55
46-50
41-45
36-40
31-35
26-30
(Constant)
4.1579* 4.6833* 5.3634* 6.6742*
7.6567* 7.5142* 7.5002*
Indigena
-1.8382* -2.5676* -3.0117* -2.9959* -2.2496* -2.4169* -1.2652*
Blanco
-0.8515 -0.8387 -0.4783 -0.2590 -0.6757 -0.4218 -1.2815*
Negro
-0.7007 -1.2358 -2.9076* -1.9576*
-0.3173 -1.7845* -1.0480
Mulato
-1.6187 -1.2987 -3.5524* -1.9291*
0.6513 -0.7488 -0.3288
Azuay
-1.4114 -0.1769 -1.0114 -1.5031*
-1.0731 -0.7881 -0.3810
Bolívar
-0.3485 1.1192 -0.1373 0.7521 1.0977 1.2653 0.7831
Cañar
0.3812 0.2860 -0.3666 -0.8194 -1.6042** 1.7113 0.6479
Carchi
-0.0090 -0.2941 -1.1158 -0.3966 -0.3102 -0.1504 -0.2877
Cotopaxi
-0.7772 0.8189 -0.3981 -1.7221* -1.2413** 0.2692 -0.4867
Chimborazo
-0.2013 0.5667 0.6580 -0.0920 -0.1853 0.3380 0.6553
El Oro
3.3267* 2.5852* 1.6710*
-0.2186 0.2018 0.8731 1.4478*
Esmeraldas
0.2772 1.6210 3.2517*
1.2641 -1.0556 1.0191 0.0953
Guayas
-1.7890* -0.7933 -0.1890 -0.4031 -0.8190 -0.3241 0.3207
Imbabura
-0.0749 0.5855 0.1191 -0.4616 -1.6811* 0.9241 0.3504
Loja
0.8659 0.7687 -0.4778 0.1355 -0.2190 -0.0908 1.0512
Los Ríos
0.7300 2.2379* -0.1231 -0.0465 -1.0610 -0.2563 -0.9220
Manabí
-0.9583 -0.6910 0.3537 -1.2104** -0.7766 0.2096 0.1763
Tungurahua
0.2839 0.0767 -0.1750 -0.6935 0.0213 -0.3752 -0.5433
Amazonía
-1.3980 0.7321 -0.0625 2.7072*
0.3092 2.0836* 0.8014
Educación promedio de los padres
0.9947* 0.9552* 0.8994* 0.7969*
0.6729* 0.5770* 0.5474*
Diferencia Educación padre y madre -0.2332* -0.1625* -0.0468 0.0343 -0.0321 -0.0760 -0.0321
Nacido en zona rural
-1.7615* -1.8685* -1.5234* -1.1964* -1.5740* -1.7200* -1.7424*
Número de observaciones
314
466
556
712
790
702
697
R2
.657
.565
.528
.472
.429
.416
.413
ANOVA: Sig. (F)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
Nota:
* Significativo al 5 %, ** Significativo al 10 %
Tabla 17.
Estimadores de las ecuaciones de estudio de las mujeres. Fuente: elaboración propia a partir de la encuesta ECV (2006).
Por ejemplo, la ecuación de estudios (E) para el caso de
las mujeres entre 31 y 35 años de edad es:
b
E
i
=
7,5142
−
2,4169
e
1
i
−
1,7845
e
3
i
+
2,0836
p
15
i
+
0,5770
epp
i
−
1,7200
nzr
i
+
c
ǫ
Ei
(29)
De la ecuación (29), para este caso específico, mujeres
entre 31 y 35 años de edad, se concluye que:
•
Si la educación de los padres se incrementara en un año, los
años de estudio del individuo crecerían un 58 %, es decir, cre-
cería 1 % más que en el caso de los hombres.
•
Si el individuo nació en zona rural, sus años de estudio a dife-
rencia de los nacidos en zona urbana se reduciría en 172 %.
A continuación se presenta un análisis general de todos
los intervalos de edad tanto para hombres como para el ca-
so de las mujeres.
Los resultados presentados en las tablas 16 y 17 nos
muestran que los coeficientes que representan a la cons-
tante de la ecuación de estudios, tanto para hombres como
para mujeres, tienen un orden creciente, siendo los de ma-
yor valor, los de las generaciones contemporáneas, es decir,
que los individuos más jóvenes tienen más años de estudio
que los individuos con mayor edad.
Entre las generaciones más recientes, la educación de
las mujeres está por encima de la de los hombres, con me-
nos de un año de educación, mientras que entre las genera-
ciones mayores, los hombres tienen un año más de estudio
que las mujeres.
A continuación se realiza un análisis individual de las
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 1 (2011), Vol. 1(1): 59-90
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