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Estructura ocupacional y bono demográfico en el Ecuador
Analíti a
k
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Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
población ecuatoriana ha cambiado sustancialmente, como
se puede evidenciar en la figura 4; ello corresponde al bono
demográfico.
Figura 4.
Bono demográfico en el Ecuador. Fuente: elaboración
propia.
Se puede observar en la figura 4, relevantes transforma-
ciones en la estructura por edad. Dos de ellas son: la dismi-
nución de la proporción del grupo de niños (0-14 años) y el
acelerado crecimiento de la población en edad de trabajar
(15-64 años); ambos han formado el llamado bono demo-
gráfico que, de acuerdo a los resultados encontrados para
el Ecuador, rige desde el año 2009 hasta 2049.
Al existir una relación favorable entre población pro-
ductiva (los adultos) y población no productiva (los niños
y ancianos), significaría la disminución de la carga econó-
mica por productor y por tanto, la posibilidad de una mejor
distribución de los bienes económicos [4].
3.3 Migración de la PEA y la PEI en los últi-
mos 5 años
El aumento del bono demográfico y de la población en
edad de trabajar no se traducen directamente en un aumen-
to del número de personas que ingresan en el mercado la-
boral o que se encuentren como Población Económicamen-
te Activa. En los últimos cinco años un gran porcentaje de
la población comprendida entre los 15 a 25 años de edad
se ha orientado a estudiar, evidenciado por los datos de in-
greso en los tres niveles educativos (básica, bachillerato y
superior). De esta forma, en las figuras 5, 6 y 7 se puede
observar que en los últimos 5 años la evolución de la la Po-
blación Económicamente Inactiva es creciente, para los tres
niveles educativos (Básica. Bachillerato, Superior). Ello evi-
dencia que un gran porcentaje de la población comprendi-
da entre los 15 a 25 años de edad se ha orientado a estudiar;
es decir, que ha migrado del mercado laboral, siendo ésta
una razón por la que la Población Económicamente Activa
no aumenta en la misma proporción que las personas en
edad de trabajar.
Figura 5.
Educación General Básica de 5 a 14 años de edad. Fuen-
te: elaboración propia a partir de la ENEMDU.
En la figura 5 se puede observar que la PEA presen-
ta una tendencia a la baja; ello significan que existe una
menor participación de niños (5 a 14 años de edad) que
realizan trabajos remunerativos. Del mismo modo, la línea
continua (PEI) es superior a la línea discontinua (PEA), in-
dicando que el mayor porcentaje de individuos con Educa-
ción General Básica se ubica dentro de la PEI.
Figura 6.
Bachillerato de 15 a 18 años de edad. Fuente: elaboración
propia a partir de la ENEMDU.
En la figura 6 se puede observar que la PEA presenta
una tendencia a la baja, lo que significa que existe una me-
nor participación de jóvenes entre 15 y 18 años de edad en
trabajos remunerativos. De modo similar, la línea continua
(PEI) es superior a la línea discontinua (PEA), indicando
que el mayor porcentaje de individuos con Bachillerato se
ubican en la PEI.
En la figura 7 se puede observar que la PEA presenta
una tendencia a la baja, lo que significa que existe una me-
nor participación de jóvenes entre 19 y 25 años de edad en
trabajos remunerativos. De modo similar, la línea disconti-
nua (PEA) es superior a la línea continua (PEI), indicando
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 2 (2012), Vol. 3(1): 63-69
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