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Diferencia de gastos según tamaño y composición familiar. . .
Analíti a
k
4
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
2. En la figura (b), se puede observar que el costo adicional
de un niño respecto del de un adulto equivalente dis-
minuye de manera continua; esto implica que las eco-
nomías de escala en el consumo poseen un efecto decre-
ciente sobre el valor de las escalas de equivalencia, es de-
cir, que el aumento continuo de hijos/as en el hogar sig-
nificará un porcentaje cada vez menor en el incremento
de su gasto. Así, el primer niño le significa a la familia
un costo de manutención que equivale al 80,03 % de un
adulto equivalente. El segundo niño tiene un costo de
manutención similar al 68,97 % de un adulto equivalen-
te, y así de manera sucesiva.
Mediante las escalas de equivalencia, es posible dife-
renciar el costo que representaría un hijo más en el hogar,
notándose que resulta diferente según la composición pre-
via de ese hogar.La figura 6, nos indica la diferencia que
existe al respecto.
Figura 6.
Costo de un niño más en un hogar con diferente nú-
mero de adultos. Fuente: Elaboración propia a partir de la ECV
2005-2006.
El costo del primer hijo de un hogar con un solo adul-
to (madre o padre) representa la necesidad de un in-
cremento del 42,16 % de sus ingresos, para mantener
el nivel de bienestar previo a la llegada del niño/a.
EL costo del primer hijo de un hogar compuesto por
dos adultos que perciben ingresos representa la nece-
sidad de aumentarlos en un 19,97 %, para mantener
el nivel de bienestar que tenía cuando solo había dos
miembros en el hogar.
El costo del primer hijo de un hogar compuesto por
tres adultos que perciben ingresos de una pareja re-
presenta la necesidad de aumentarlos en un 7,51 %,
para mantener el nivel de bienestar anterior.
El costo del primer hijo de un hogar compuesto por
cuatro adultos que perciben ingresos representa la
necesidad de aumentar sus ingresos en 5,75 % para
mantener el nivel nivel de bienestar anterior.
El costo del primer hijo de un hogar compuesto por
cinco adultos que perciben ingresos representa la ne-
cesidad de aumentar sus ingresos en 3,17 % para
mantener el nivel de bienestar anterior.
4.4 Análisis del gasto por adulto equivalente
A través de la escala de equivalencia determinada, se
puede calcular el gasto por adulto equivalente. Se obtiene
de la siguiente manera [5]:
g
ae
=
g
E
,
(11)
donde
g
ae
es el gasto por adulto equivalente,
g
es el gasto
total del hogar y
E
es la escala de equivalencia del hogar.
Con los resultados que se obtienen de la ecuación (11),
es posible establecer comparaciones respecto de otros cri-
terios de bienestar, tales como el gasto per cápita. El gasto
per cápita se obtiene de la siguiente manera [8]
g
pc
=
g
n
,
(12)
donde
g
pc
es el gasto per cápita,
g
es el gasto total del hogar
y
n
es el número de miembros del hogar.
En el gasto per cápita, al dividir los ingresos para el nú-
mero total de miembros, considera que las necesidades de
los miembros de un hogar son las mismas y que, además,
no existen economías de escala en el consumo [5]. Mien-
tras, que con el gasto por adulto equivalente sí se toma en
cuenta diferentes necesidades y las economías de escala del
hogar. A continuación en la tabla 10, se detalla una compa-
ración entre el gasto per cápita y el gasto por adulto equiva-
lente, para un hogar que tiene dos adultos y que aumenta
su número de niños/as.
Adultos Niños
Gasto
máximo total
Escala de
Equivalencia
Gasto per
cápita
Gasto por adulto
equivalente
Gasto
adultos
Gasto
Niños
Diferencia
( %)
2
0
565,27
1,00
282,64
565,27
565,27
00,00
100,00 %
2
1
964,6
1,20
321,53
804,02
643,44
160,58
150,06 %
2
2
1025,79
1,31
256,45
782,86
539,94
242,93
205,27 %
2
3
885,44
1,44
177,09
614,41
343,38
271,03
246,95 %
2
4
1171,21
1,58
195,20
738,98
306,75
432,23
278,57 %
2
5
919,12
1,73
131,30
531,19
143,27
387,93
304,56 %
Tabla 10.
Comparación entre gasto per cápita y gasto por adulto equivalente. Fuente: Elaboración propia a partir de la ECV 2005-2006.
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 2 (2012), Vol. 4(2): 7-24
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