Jazmín Sánchez y David Pincay
Analíti a
k
6
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
Tabla 2.
Posición del Devengado en diferentes países de América Latina. Fuente: Elaboración propia.
PAÍSES
ORGANISMO
RECTOR
APLICA NICSP
FECHA DE
IMPLEMENTACIÓN
DOCUMENTO
BASE DE
REGISTRO
ARGENTINA
CONTADURÍA
GENERAL DE LA
NACION
ADAPTACIÓN
PROPIAS
LEY DE ADM. FINANCIERA Y
DE LOS SISTEMAS DEL
CONTROL DEL SECTOR
PÚBLICO
BASE DEL
DEVENGADO
MODIFICADO
BOLIVIA
MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y
FINANZAS
PUBLICAS
CONVERGENCIA
2009 - ACTUALIZÓ
LEY 1178- 1990
BASE DEL
DEVENGADO
BRASIL
APLICA SIAF
PROPIAS
BASE DEL
DEVENGADO
CHILE
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA
REPUBLICA
CONVERGENCIA
2010 AL 2015
CGR. Resolución 2011 NICSP
BASE DEL
DEVENGADO
COLOMBIA
MINISTERIO DE
HACIENDA Y
CRÉDITO
PUBLICO
ARMONIZACIÓN 2004 (EJECUCIÓN DE
PROYECTO)
DECRETO -3048-2011
BASE DEL
DEVENGADO
COSTA RICA
MINISTERIO DE
HACIENDA
COSTA RICA
TRANSICIÓN-
ADOPCIÓN -
PLAN DE ACCION
ENERO 2016,
Decreto Ejecutivo -36961-H
BASE DEL
DEVENGADO
ECUADOR
MINISTERIO DE
FINANZAS
ARMONIZACIÓN
PROPIAS
ACUERDO 329
BASE DEL
DEVENGADO
HONDURAS
NO APLICA
PROPIAS
BASE DEL FLUJO
DE CAJA
MODIFICADO
MÉXICO
GOBIERNO
FEDERAL Y
ESTATUAL
ARMONIZACIÓN
2011- PROPIAS
LEY GENERAL DE
CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL
BASE DEL
DEVENGADO
PARAGUAY
DIRECCIÓN
GENERAL DE
CONTABILIDAD
PÚBLICA
NO
PROPIAS
LEY DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DEL ESTADO
BASE REAL DEL
PERCIBIDO
PERÚ
DIRECCIÓN
GENERAL DE
CONTABILIDAD
PÚBLICA
GRADUAL
NICSP 1 AL 17 ENERO DE
2004 Y NICSP 18 AL 21
MARZO DE 2006
LEY GENERAL DEL SISTEMA
NACIONAL DE
CONTABILIDAD
BASE DEL
DEVENGADO
REPÚBLICA DO-
MINICANA
SECRETARÍA DE
FINANZAS
INTENSIFICAR
PROCESO
LEY DE CREACIÓN DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE
CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL
DEVENGADO
MODIFICADO
URUGUAY
CONTADURÍA
GENERAL DE LA
NACIÓN
ADAPTAR
2003
ORDENANZAS DE LA
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA NACIÓN
DEVENGADO
MODIFICADO
SOLO
PRESUPUESTARIO
3 Rendición de Cuentas - Control
Contable y el Principio del Devengo
La mejor forma de controlar la gestión pública es a tra-
vés de la rendición de cuentas. ¿Qué es la Rendición de
Cuentas? El punto de partida es el criterio de la
Transpa-
rency International: The global coalition against corruption,
que
insiste en la responsabilidad que tienen los organismos y
las organizaciones tanto privadas como públicas en el cum-
plimiento de sus funciones. Las tres vías posibles de rendi-
ción de cuentas serían: (Secretaría de la Función Pública -
México, 2012)
Diagonal:
para un mejor control, interviene el ciuda-
dano, junto a las instituciones de gobierno, como partícipe
en la discusión de políticas, del presupuesto y el control de
gasto.
Horizontal:
se ejerce control sobre los funcionarios pú-
blicos, a través de leyes y normas, ante tribunales, y con
facultades sancionadoras.
Vertical:
los gobiernos, al ser elegidos por votación po-
pular, tienen responsabilidad social ante los electores.
Desde este punto de vista, los Estados Financieros Pú-
blicos son herramienta vital en la toma de decisiones a ni-
vel gerencial, político, empresarial; ellos permiten que el
presupuesto no solo refleje las decisiones, sino que también
presente la información ordenada, armonizada y confiable
de forma que se pueda utilizar en el cualquier momento.
De acuerdo con (Sour y Eunises, 2007), la eficiencia de la
gestión en los recursos públicos requiere la transparencia.
La transparencia en la aplicación del presupuesto permi-
te evaluar los resultados teniendo en cuenta la satisfacción
del pueblo, las obras civiles, sociales, la calidad de los servi-
cios y bienes que se ofertan, el combate de la pobreza y una
22
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 3 (2013), Vol. 6(2): 19-29