Factores que Influyen en la Satisfacción Laboral de una Universidad Ecuatoriana
Analíti a
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Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
ii. Puesto que los niveles de la misma variable nominal
no pueden ocurrir juntos, se requiere de una interpre-
tación diferente para esta proximidad; en este caso, la
proximidad entre niveles significa que los grupos de
observaciones asociados con estos dos niveles son si-
milares entre ellos.
Precisamente, sobre un gráfico de ACM se pueden incluir
variables suplementarias (no categóricas, como por ejem-
plo regiones, áreas, género, etc.). Dependiendo de la ubi-
cación de los elementos suplementarios, se tendrá su co-
rrelación con las variables incluidas en los lados positivos
(derecha/arriba) o negativos (izquierdo/abajo) de los ejes.
La proyección de variables suplementarias es útil para ob-
tener nuevas conclusiones, utilizando la información que
no ha sido previamente incluida en los cálculos; por ende,
no influye directamente en los resultados.
3 Resultados
1)
Factores Predominantes
A partir del análisis ACM se reconocen seis factores
o conjuntos de variables, cuyas respuestas se agrupa-
ron explicando la estructura del cuestionario. Veamos
la Tabla 3:
i. El factor 1 explica el 38,431% de la varianza total
del cuestionario. Está compuesto por 13 pregun-
tas. Las preguntas que tiene mayor peso son M8,
M1 y M2, que hacen referencia a la satisfacción
en el reconocimiento y la autonomía laboral del
profesor.
ii. El factor 2 explica el 9,680% de la varianza total
del cuestionario. Está compuesto por seis pre-
guntas. Las preguntas que tienen mayor peso en
este factor son T2 y T4, que hacen referencia a las
facilidades para desarrollar las actividades labo-
rales (docentes).
iii. El factor 3 explica el 5,928% de la varianza total
del cuestionario. Está compuesto por seis pre-
guntas. Las preguntas que tienen mayor peso en
este factor son L7 y L9, que hacen referencia a la
detección y corrección de errores por parte del
jefe.
iv. El factor 4 explica el 4,775% de la varianza total
del cuestionario. Está compuesto por seis pre-
guntas. Las preguntas que tienen mayor peso en
este factor son B1 y B2, que hacen referencia al
salario y al desarrollo profesional.
v. El factor 5 explica el 3,571% de la varianza total
del cuestionario. Está compuesto por cuatro pre-
guntas. Las preguntas que tienen mayor peso en
este factor son L60 y L50, que hacen referencia al
trato recibido por parte del jefe.
vi. El factor 6 explica el 2,968% de la varianza total
del cuestionario. Está compuesto por cuatro pre-
guntas. Las preguntas que tienen mayor peso en
este factor son L3 y L4, que hacen referencia a la
manera de actuar (gestión) del jefe ante los pro-
blemas.
2)
Análisis respecto a los ejes factoriales
En la fase anterior, se identificaron seis ejes facto-
riales, que logran explicar varios de los conceptos
de interés en esta investigación. Por lo tanto, sobre
la base de ellos se analizó el comportamiento macro
de cada una de las facultades, proyectando los indivi-
duos sobre las combinaciones de los planos formados
por dichos ejes. Los resultados se resumen en la Tabla
1.
A partir de esto, se determina lo siguiente:
•
Con el factor 1 (Reconocimiento y Autonomía
Laboral), se identifica únicamente en la Facultad
de Ingeniería Agronómica.
•
Con el factor 2 (Facilidades para Desarrollar las
Actividades Laborales), se identifican las facul-
tades de Ciencias Administrativas, Ciencias de
la Salud, Contabilidad y Auditoría, Diseño, Ar-
quitectura y Artes e Ingeniería en Sistemas, Elec-
trónica e Industrial.
•
Con el factor 3 (Detección y corrección de erro-
res por parte del jefe), se identifican: Ciencias de
la Salud, Ciencias Humanas y de la Educación,
Diseo, Arquitectura y Artes, Idiomas, Ciencia
e Ingeniería en Alimentos y Jurisprudencia y
Ciencias Sociales.
•
Con el factor 4 (Satisfacción con el salario y el
desarrollo profesional), se identifican: Ciencias
Humanas y de la Educación, Contabilidad y Au-
ditoría, Ingeniería Civil y Mecánica, Ciencia e
Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Siste-
mas, Electrónica e Industrial.
•
Con el factor 5 (Trato del jefe), se identifican: Ar-
quitectura y Artes, Idiomas, Ingeniería Agronó-
mica y Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
•
Con el factor 6 (Reacción (gestión), del jefe an-
te los problemas) se identifican: Ciencias Admi-
nistrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias Hu-
manas y de la Educación, Contabilidad y Audi-
toría, Arquitectura y Jurisprudencia y Ciencias
Sociales.
•
El Departamento de Cultura Física no tiene un
buen comportamiento en ninguno de los pla-
nos factoriales; por lo tanto, no se puede realizar
ninguna estimación de su comportamiento.
•
Algo similar sucede con el centro de Idiomas y
la facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, don-
de, se aprecia que tienen una identificación leve
respecto del factor 3 y 4, respectivamente.
Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 4 (2014), Vol. 7(1): 23-30
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