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Marco Flores-Calero, Cristina Manzano y Santiago López
Analíti a
k
7
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
Facultad
Ejes factoriales
F1 F2 F3 F4 F5 F6
Ciencias Administrativas
X
X
Ciencias de la Salud
X X
X
Ciencias Humanas y de la Educación
X X
X
Contabilidad y Auditoría
X
X
X
Diseño, Arquitectura y Artes
X X
X X
Departamento de Cultura Física
Departamento de Idiomas
X
Ingeniería Agronómica
X
X
Ingeniería Civil y Mecánica
X
Ciencia e Ingeniería en Alimentos
X X
Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial.
X
X
Jurisprudencia y Ciencias Sociales
X
X X
Tabla 2.
Proyección de las facultades sobre los ejes factoriales.
Fuente: Encuesta de Satisfacción Laboral Docente. Elaboración:
Autores.
3)
Estudio multidimensional de la satisfacción laboral y lide-
razgo
En la sección anterior se logró identificar a cada una
de las facultades con los ejes factoriales. En esta parte
se va a revisar en detalle el comportamiento de cada
modalidad de las variables utilizando un plano fac-
torial generado con el ACM.
En todos los casos, se observa el efecto Gutman [2];
éste indica que, al unir las modalidades de cada una
de las preguntas, se forma una parábola que va aso-
ciando a las distintas facultades.
En la Figura 1, se observa el comportamiento de cada
facultad al interior del plano factorial 2 (Facilidades
para Desarrollar las Actividades Laborales)
Figura 1.
Plano factorial de las modalidades de las distintas va-
riables de F2. Fuente: Encuesta de Satisfacción Laboral Docente.
Elaboración: Autores.
Así, la Facultad de Contabilidad y Auditoría se en-
cuentra en la región de total satisfacción; la Facultad
de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial,
la de Ciencias Administrativas, y la de Diseño, Ar-
quitectura y Artes se encuentran en la región de alta
satisfacción; la de Ciencias de la Salud está altamente
insatisfecha.
Luego, en la Figura 2, se observa el comportamiento
de cada Facultad al interior del plano factorial 3 (De-
tección y corrección de errores por parte del jefe). Así:
la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes, Ciencias
Humanas y de la Educación e Idiomas se encuen-
tran en la región donde frecuentemente se toman
decisiones; la de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y
Ciencias de la Salud, en el sector donde a menudo y
a veces se toman decisiones respectivamente. Y, por
último, en la zona donde rara vez y nunca se toman
decisiones, no se encuentra ninguna facultad.
Figura 2.
Plano factorial de las modalidades de las distintas va-
riables de F3. Fuente: Encuesta de Satisfacción Laboral Docente.
Elaboración: Autores.
Acontinuación, en la Figura 3, se observó el compor-
tamiento de cada facultad al interior del plano facto-
rial 4 (Satisfacción con el salario y el desarrollo pro-
fesional). Así, las Facultades de Ciencia e Ingeniería
en Alimentos, y la de Ingeniería en Sistemas, Elec-
trónica e Industrial están en la zona de indiferente;
Ingeniería Civil y Mecánica, en la zona de altamen-
te insatisfecho; las Facultades de Ciencias Humanas
y de la Educación, y de Contabilidad y Auditoría, se
ubican en la zona de altamente y totalmente satisfe-
cho respectivamente.
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Analítika,
Revista de análisis estadístico
, 4 (2014), Vol. 7(1): 23-30