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Marco Flores-Calero, Cristina Manzano y Santiago López
Analíti a
k
7
Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
ellas, y pueden apreciarse sus fortalezas y debilida-
des respecto de cada eje factorial. Además, al realizar
el ACM, se observa el comportamiento que tiene ca-
da Facultad respecto de cada una de las preguntas
y sus modalidades. Así, por ejemplo, Ingeniería en
Sistemas se encuentra altamente satisfecha, según su
respuesta a la pregunta:
¿Se encuentra satisfecho con los
recursos didácticos (proyectos, computador, pizarra, etc.)
que brinda la Facultad?
, en el caso del factor 2; de su
parte, Ciencias de la Salud está altamente insatisfe-
cha, al responder a la misma pregunta.
Al contrastar el factor 2, que corresponde a la satisfac-
ción sobre las facilidades para desarrollar el trabajo y
el factor 6, que corresponde a la reacción del jefe ante
los problemas, se puede observar la relación entre la
satisfacción de los profesores y el tipo de liderazgo.
Esto se evidencia en el caso de la Facultad de Conta-
bilidad y Auditoría, que presentó total satisfacción en
el factor 2 y al mismo tiempo percibieron de sus auto-
ridades un liderazgo activo; sucede lo contrario en la
facultad de Ciencias de la Salud, que se encuentra en
la zona de altamente y totalmente insatisfecho, en el
factor 2; los docentes percibieron un liderazgo pasivo
en sus autoridades; esto concuerda con lo establecido
en estudios previos, que concluyen que el liderazgo
ejerce una influencia positiva y significativa en la sa-
tisfacción laboral.
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