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Fausto D. Jácome Pérez
Analítika, Revista de análisis estadístico, (2015), Vol. 10
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education has a significant and positive relation with child growth; however, when a
variable that captures the concept of maternal endowment is incorporated, maternal
education loses significance. These results support other authors’ approach that ma-
ternal education is a partial proxy variable for non - observable characteristics of the
mother related to health knowledge acquired when young as well as health knowledge
obtained during maternity, these characteristics are known as maternal endowment.
Another important finding discussed in this paper is that even though the relation
between indigenous ethnicity and child growth has always been negative, this relation
has been overestimated by not including control variables like physical isolation (home
stature) or maternal endowment. Using adequate controls for the mentioned variables
the impact of ethnicity, while remaining significant, is reduced by 52%
C´odigo JEL:
I1, I3.
1 Introducci´on
La desnutrici´on infantil, particularmente la desnutrici´on cr´onica, es uno de los principales
problemas de salud en los pa´ıses en desarrollo, ´esta contribuye directamente a rezagos en el
crecimiento f´ısico y el desarrollo intelectual de los ni˜nos.
A nivel individual, la desnutrici´on afecta el desarrollo cognitivo del ni˜no, repercutiendo
con ello en el rendimiento escolar futuro y en las posibilidades de conseguir buenos empleos
en la vida adulta. En tal sentido, una forma de romper el c´ırculo vicioso de la pobreza-
desnutrici´on es combatir la desnutrici´on en edades tempranas. Sobre todo, si se comprende
que muchos problemas de desnutrici´on infantil, como la desnutrici´on cr´onica y la anemia
tienen efectos irreversibles en el desarrollo cognitivo, si se producen en el menor de dos
a˜nos
3
.
Por otro lado, a nivel de la sociedad las altas prevalencias de desnutrici´on infantil profun-
dizan las inequidades y las brechas sociales, particularmente rezagando el capital humano
de aquellas poblaciones m´as pobres y excluidas. De manera que, una intervenci´on que real-
mente tiene una funci´on igualadora en la sociedad, es la inversi´on en capital humano durante
la primera infancia
4
.
Por todo ello, la prevalencia de la desnutrici´on cr´onica en menores de cinco a˜nos se
constituye en un indicador clave del grado de desarrollo de un pa´ıs y del capital humano con
que cuenta ese pa´ıs para su desarrollo futuro.
3
Muchos nutricionistas han destacado esta afirmaci´on, como el de Freire (1998).
4
Existen muchos estudios que destacan la importancia de procurar el capital humano en los primeros
a˜nos de vida y que adem´as la se˜nala como una intervenci´on m´as costo-efectiva, al respecto puede consultarse
en Heckman (2000) y Heckman and Carneiro (2003). Particularmente, en la tem´atica de la desnutrici´on
infantil, los estudios que han destacado la importancia de estas intervenciones son: Berhman et al. (2004);
Alderman et al. (2006), entre otros
2