Analíti a
k
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Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
Analítika, Revista de análisis estadístico, (2015), Vol. 10
Índice de pobreza multidimensional
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Sobre el tercer punto, la informaci´on disponible sobre autopercepci´on de pobreza se eval´ua
entre los a˜nos 2011 y 2014 en base a la informaci´on disponible. El siguiente cuadro muestra
los resultados del promedio y la mediana de privaciones
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de los hogares.
Cuadro 2:
N´umero promedio y mediana de privaciones por condici´on de pobreza
Promedio
Mediana
2011 2012 2013 2014 2011 2012 2013 2014
Pobre subjetivo
0.881 0.858 0.874 0.859 1.000 1.000 1.000 1.000
Pobre monetario
0.961 0.950 0.964 0.960 1.000 1.000 1.000 1.000
Pobre monetario y subjetivo
0.963 0.960 0.966 0.966 1.000 1.000 1.000 1.000
No pobre subjetivo
0.679 0.620 0.586 0.600 0.750 0.667 0.542 0.571
No pobre monetario
0.760 0.711 0.716 0.712 0.875 0.800 1.000 1.000
No pobre monetario o subjetivo 0.653 0.594 0.561 0.578 0.667 0.590 0.500 0.500
Fuente: ENEMDUR 2011-2014
La brecha promedio de privaciones entre las distintas condiciones es del 28.25 %, lo que
muestra que el indicador logra discriminar a los pobres, ya sea monetarios como autodefinidos
como tal. Sin un proceso definido para la elecci´on del k, se toma como criterio para acotar
el intervalo a los valores m´aximos del promedio de no pobres monetarios ni subjetivos y
m´ınimo de los pobres de la misma condici´on, que intersecado con el rango admisible del
criterio dos, se tiene una franja entre 67 % y 96 %. Sobre este rango, con el fin de facilitar la
lectura del indicador se opta por un valor de 5 de las 7 dimensiones (5/7
≈
71.43 %), es decir,
hogares que tienen un 71 % o m´as promedio ponderado de personas sin acceso a derechos en
su dimensi´on de mayor privaci´on.
3 Propiedades y comparativa con otras medidas de bie-
nestar
3.1 Propiedades
Se revis´o el cumplimiento de propiedades deseables de los ´ındices de privaci´on en base a las
presentadas por Alkire y Foster (2011), de lo cual se tiene el siguiente resultado:
Cumple con el supuesto de Monoton´ıa d´ebil y Monoton´ıa dimensional. Lo que implica
que ante un aumento de un logro en uno o varios individuos (ej.- se incrementa la escolaridad
de un individuo de 5 a 14 a˜nos) la pobreza disminuir´a o por lo menos se mantendr´a igual,
cumpliendo con monoton´ıa d´ebil. Como segundo ejemplo, si se incrementa la escolaridad de
un individuo pobre de 5 a 14 a˜nos, quiere decir que pas´o de ser pobre a no pobre en dicha
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Corresponde al promedio del
score
obtenido posterior a la tercera etapa de agregaci´on, cuyo valor toma
el m´aximo del vector de privaci´on de dimensiones del hogar.
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