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Analíti a
k
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Revista de Análisis Estadístico
Journal of Statistical Analysis
Analítika, Revista de análisis estadístico, (2015), Vol. 10
El efecto de las políticas de preferencia nacional en las Compras Públicas en Ecuador 2009-2011
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los requisitos es m´as alta. En referencia al Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, la
meta de alcanzar el 45 % de la participaci´on de las MIPYMES en los montos se ha cumplido
f´acilmente desde el 2010.
Figura 4:
Participaci´on por tipo de proveedor (microempresa, peque˜na empresa, mediana empresa, grande
empresa)
Fuente
: SERCOP
Elaboraci´on
: autor
5 Datos y Metodolog´ıa
5.1 Datos
La fuente principal para el estudio es la base de procesos adjudicados del SERCOP de los
a˜nos 2008-2012. Debido a que la LONSCP reci´en entr´o en vigencia a finales del 2008 no se
considera este a˜no para el an´alisis. La base tiene un registro de m´as de 700.000 procesos de
compras para los a˜nos 2009-2012. Juntando las subcompras quedan todav´ıa m´as de 520.000
compras agregadas, las cuales fueron realizados por casi 32.000 proveedores identificados
(hay procesos donde no consta la informaci´on del proveedor).
El SERCOP tambi´en dispone de una base de todas las empresas que aplicaron a entrar
en una compra p´ublica, incluyendo empresas adjudicadas y no adjudicadas (este conjunto
grande de empresas ganadoras y no ganadoras de procesos de adjudicaci´on se dominar´a em-
presas participantes). La ´unica informaci´on de participantes que no fueron adjudicados en
los procesos de compras es el RUC, por lo que se tiene que tomar variables de inter´es para
estos participantes de las declaraciones del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esa base ser-
vir´a para detectar los determinantes de ganar un proceso de compra p´ublica, como tambi´en
para tener un contrafactual para la evaluaci´on de impacto.
La segunda fuente importante es la base de declaraciones de impuestos a la renta de
empresas y personas naturales del SRI del 2008 al 2011. El identificador de cada empresa o
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