Analítika, Revista de análisis estadístico, (2016), Vol. 12
La eficiencia del capital de las empresas ecuatorianas desde un enfoque de centralidad
57
Para formalizar este concepto definimos primero
g
ij
como el n´umero de lazos geod´esicos
entre
p
i
y
p
j
, y especificamos
g
ij
(
p
k
) como el n´umero de lazos geod´esicos entre
p
i
y
p
j
, que
pasan por el nodo
p
k
.
Por tanto
b
ij
(
p
k
) =
g
ij
(
p
k
)
g
ij
es la probabilidad que la conexi´on geod´esica de
p
i
con
p
j
pase
por
p
k
. De esta forma:
Definici´on 2:
medida de centralidad de intermediaci´on
C
B
(
p
k
) =
n
i
n
j
b
ij
(
p
k
)
i
=
j
=
k
Borgatti (2005) se˜nala que diferentes objetos pueden ser transportados dentro de una
red, como por ejemplo, un libro de bolsillo, dinero, “chismes”, correos electr´onicos, acti-
tudes, infecciones, encomiendas, etc. En este sentido, el flujo de dinero en la econom´ıa no
necesariamente se encuentra condenado a pasar una sola vez por cada nodo, ya que este
f´acilmente puede ir de
i
a
j
, luego de
j
a
i
, nuevamente de
i
a
j
, a continuaci´on de
j
a
k
, y
as´ı por
n
veces. Este comportamiento desde un punto de vista te´orico se convierte en
paseos
en lugar de
senderos
en la red. Por tanto, el movimiento del dinero puede ser modelado como
un proceso de Markov.
4 Tratamiento de la data
La informaci´on utilizada en esta investigaci´on proviene del Servicio de Rentas Internas (SRI)
del Ecuador. La fuente primaria de informaci´on es el Anexo Transaccional Simplificado
(ATS), que es una base de informaci´on de la Administraci´on Tributaria la cual se nutre
de las declaraciones mensuales que presentan los contribuyentes especiales
3
, las entidades
del sector p´ublico, sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las
no obligadas, etc., sobre la informaci´on de las compras o adquisiciones, ventas o ingresos
(locales o extranjeros). Otra fuente de informaci´on son los registros del Formulario 101 y
102 pertenecientes a las declaraciones a sociedades y personas naturales, respectivamente.
La uni´on de estas fuentes de informaci´on permite establecer las relaciones comerciales que
se registran en el universo de sujetos que mantienen un Registro ´Unico de Contribuyente
(RUC) y han sido calificados como contribuyentes especiales. Es decir, se observa las compras
o ventas que realiza el comprador al proveedor o las ventas del proveedor al comprador.
En este caso se utiliza la relaci´on de
proveedor a comprador
debido a que el
informante
(o comprador) es quien reporta la
base imponible
y las retenciones que realiza al
informado
3
De acuerdo a la definici´on del SRI: “Contribuyente Especial es todo aquel contribuyente (persona natural
o sociedad), calificado formalmente como tal por la Administraci´on Tributaria, que en m´erito a su importancia
econ´omica definida en par´ametros especiales, coadyuva a la recaudaci´on efectiva de los tributos, sujet´andolo
a normas especiales con relaci´on al cumplimiento de sus deberes formales y pago de los tributos.”
7