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Ana M. Grijalva; Juan C. Palacios; Carolina E. Patiño; Drichelmo A. Tamayo
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 13 (1), 2017
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this subject matter. The job satisfaction section in the Employment, Unemployment
and Underemployment Survey (ENEMDU, in its Spanish acronym) was used to esti-
mate which factors, personal and labor related, have an effect on the probability of
workers being satisfied with their jobs. An ordered logit model was estimated, as the
dependent variable is an ordinal ranking of satisfaction. Survey data from 2007 and
2015 is used in order to capture the variation over time. The findings indicate that the
factors that most influence job satisfaction are labor income (although with decreasing
marginal returns), followed by job benefits. In addition, the variation in job satisfac-
tion over time is mainly influenced by changes in the labor market structure (40,6%)
as the strengthening of the social security system and the formalization of employers.
Other improvements in the working conditions as wage, workload, job benefits, among
others explain 40,2% of the change in time. The inter-temporal change that could not
be explained by the model is 19,2%
Key Words:
Job satisfaction, Ordered logit model, Household surveys, Ecuador
Clasificador JEL:
J28, C50, C35, H55, J32.
1 Introducci´on
La satisfacci´on laboral es inicialmente abordada como un tema de inter´es desde la rama de
la psicolog´ıa. Trabajos ic´onicos, como los de Locke (1969), son precursores en el tema de
satisfacci´on laboral, al definir el t´ermino e investigar qu´e elementos influyen en este ´ambito.
Por otro lado, dado que la satisfacci´on laboral permite explicar varios fen´omenos del merca-
do laboral y est´a asociada a temas de bienestar individual, tambi´en gana relevancia desde
la econom´ıa laboral. Su importancia radica, principalmente, en su capacidad de impulsar
la productividad laboral (McNeese-Smith, 1995), y promover el desarrollo personal de los
trabajadores (Kalleberg, 1977).
Si bien el tema de satisfacci´on laboral puede ser abordado de diferentes aristas, el eje de
este an´alisis se centra en saber, para el caso ecuatoriano, cu´ales son los factores asociados a la
satisfacci´on, y c´omo estos han variado en el tiempo. Se utiliza como fuente de informaci´on la
Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) que contiene un m´odulo
exclusivo sobre el tema. Para realizar el an´alisis temporal se crea un
pool
de datos con los
per´ıodos de diciembre 2007 y diciembre 2015 que tienen representatividad a nivel nacional.
En el Ecuador, el 63,4 % de los trabajadores reportan estar contentos en 2007 mientras que
para el a˜no 2015 esta cifra sube en 10 puntos. Por ende, resulta necesario entender qu´e
factores inciden en mayor medida en el aumento de la satisfacci´on laboral en el tiempo.
La encuesta indaga sobre c´omo se siente el individuo en su trabajo en funci´on de cuatro
respuestas: contento, poco contento, descontento pero conforme o totalmente descontento. Se
asume que la respuesta ordinal observada se determina en funci´on de una variable continua
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