Página 14 - Analitika 13

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Ana M. Grijalva; Juan C. Palacios; Carolina E. Patiño; Drichelmo A. Tamayo
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 13 (1), 2017
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adem´as de mecanismo de integraci´on social” (SENPLADES, 2013, p´ag. 274). De este modo,
la evaluaci´on del trabajo no debe realizarse ´unicamente por la cantidad sino por la calidad
del mismo (SENPLADES, 2013).
Primero es relevante concebir qu´e se entiende por satisfacci´on laboral. Locke (1969) define
a la satisfacci´on laboral como un estado emocional positivo, resultado de la evaluaci´on del
trabajo del individuo o de la experiencia laboral en comparaci´on con lo que espera o quiere
de su trabajo. Por otro lado, la insatisfacci´on laboral es un estado emocional no placentero
al considerar el trabajo como un obst´aculo en la b´usqueda de satisfacer sus valores laborales
(Locke, 1969).
La satisfacci´on laboral es una combinaci´on de circunstancias psicol´ogicas, fisiol´ogicas y
ambientales que hacen que el individuo se sienta contento con su trabajo (Aziri, 2011); (Hop-
pock, 1935); (Dugguh y Dennis, 2014). Estos factores incluyen aspectos comunicacionales,
reconocimiento al empleado, emociones, gen´etica, personalidad y finalmente incluyen la vida
personal del individuo, la familia y la comunidad (Dugguh y Dennis, 2014). La presente in-
vestigaci´on se basa en categor´ıas similares para estimar los factores asociados a la satisfacci´on
laboral.
El estudio de la satisfacci´on laboral no ha sido ampliamente abordado en el Ecuador. Las
investigaciones que existen tienen un enfoque administrativo y/o psicol´ogico y los estudios
existentes se han enfocado en empresas particulares. Sin embargo, no se ha abordado la
satisfacci´on con el trabajo de manera general en la poblaci´on ecuatoriana. Es aqu´ı la mayor
contribuci´on de este estudio. A nivel regional, en el a˜no 2008 el Banco Interamericano de
Desarrollo public´o un estudio sobre la satisfacci´on de vida en Am´erica Latina y el Caribe.
En este estudio presentan que para el a˜no 2008 el 85 % de la poblaci´on de la regi´on se
encontraban satisfechos con su trabajo (BID, 2008). Otro estudio a nivel mundial, revela
que M´exico es el pa´ıs latinoamericano con mayor insatisfacci´on laboral en donde apenas
el 12 % de sus empleados se encuentran totalmente satisfechos (GALLUP, 2013 citado en:
L´opez-Garc´ıa ,
et. al
., 2014).
Ravari
et al.
(2012) realizan una revisi´on sistem´atica de la literatura sobre satisfacci´on la-
boral utilizando 38 investigaciones. Concluyen que la satisfacci´on laboral es una construcci´on
multidimensional compuesta por factores individuales y aspectos organizacionales del tra-
bajo como interacci´on con compa˜neros de trabajo, remuneraci´on, capacidad de crecimiento,
reconocimiento, seguridad, autonom´ıa, etc.
En una revisi´on de literatura se encuentran como factores con mayor asociaci´on con la
satisfacci´on laboral : edad y salario, liderazgo y flexibilidad en la empresa, clima laboral
y el tipo de sector (privado o p´ublico) en el cual est´an empleados, ambiente laboral y las
posibilidades de promoci´on (L´opez-Garc´ıa
et al.
(2014); Clark (1996); Weaver (1978); Farooq
y Ahmed (2007); Smerek y Peterson (2007)). En cuanto a la educaci´on del individuo, se
encuentra una relaci´on significativa y negativa en muchas investigaciones (Clark (1996);
Bender
et al.
(2005); Hodson (1989); Jurik y Halemba (1984)).
Por otro lado, el g´enero es tambi´en un factor importante. En la mayor´ıa de estudios
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