Irina Naranjo Zolotova
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Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 13 (1), 2017
con la imposici´on de “dispositivos institucionales capitalistas” (Harvey, 2007a, p´ag. 82) y
la adquisici´on y privatizaci´on de determinados bienes. Influyeron sobre la din´amica de la
acumulaci´on por medio de las pol´ıticas de empleo y la recaudaci´on de impuestos, por ejemplo.
El Estado proporciona el marco institucional necesario para que la acumulaci´on de capital se
desarrolle de mejor manera, como los derechos de propiedad, leyes y seguridad monetaria, sin
este marco los capitalistas correr´ıan riesgos severos. “El poder pol´ıtico, el gobierno territorial
y la Administraci´on se establecen en una gran variedad de escalas geogr´aficas y constituyen
un conjunto jer´arquicamente ordenado de entornos pol´ıticamente estructurados en los que
tienen lugar los procesos moleculares de acumulaci´on de capital”
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(Harvey, 2007a, p´ag. 83).
La autoridad gubernamental decide la asignaci´on territorial de los recursos que provee
y controla, asignaci´on que deber´ıa realizarse bajo un sentido de justicia social. Los bienes y
servicios p´ublicos se suministran de acuerdo a un criterio de localizaci´on, por tanto, pueden
ser de libre acceso pero no equitativamente accesibles. Harvey (2007b) distingue tres tipos
de decisiones administrativas que inciden en la consecuci´on de un objetivo distributivo de-
terminado: suministro, p´ublico o privado, de bienes y servicios beneficiosos para quien los
consume en la suficiente cantidad y calidad; regulaci´on de los modelos de localizaci´on para
minimizar la incidencia de los costos que producen los bienes causantes de perjuicios, como
por ejemplo la contaminaci´on; y la combinaci´on de ambas decisiones en los casos donde el
bien produce beneficios y p´erdidas.
Dada la importancia de la localizaci´on de los servicios p´ublicos puesto que ellos “tienen
todo el aspecto de convertirse en los medios m´as importantes de nuestra econom´ıa para una
redistribuci´on del ingreso” (Thompson 1965, p´ag. 118 citado en Harvey 2007b, p´ag. 89),
“debemos dedicar mayor atenci´on a las medidas que deciden su localizaci´on si queremos
controlar el proceso de redistribuci´on” (Harvey, 2007b, p´ag. 89).
2.4 Desigualdad y segregaci´on socio espacial
La producci´on de riqueza en el mundo se centr´o en el incremento de la capacidad productiva:
el crecimiento econ´omico, asumiendo que el bienestar de las personas depend´ıa, de manera
directa, de la riqueza global de los pa´ıses en los que viv´ıan; es decir, si los pa´ıses prospe-
raban, sus habitantes tambi´en lo har´ıan, dejando en segundo plano las cuestiones relativas
a la distribuci´on (Unceta, 2009). Ahora se est´a observando que el sistema econ´omico no es
totalmente viable, la preocupaci´on por otros asuntos, que en un primer momento fueron
relegados, ha tomado lugar en las discusiones de los pensadores econ´omicos, como el hecho
de que a pesar del crecimiento econ´omico que experimentaron ciertos pa´ıses, la pobreza y
desigualdad no disminuyeron, pero si increment´o el deterioro del ambiente y de los recursos
naturales, y de la sociedad por la violaci´on de los derechos humanos.
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“Los procesos moleculares de acumulaci´on se refieren a las maneras en que los flujos econ´omicos atra-
viesan y recorren el espacio de los Estados o, inclusive, de bloques regionales de poder” (Rodrigues, 2008).
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