Priscila Hermida; Sofía Barragán; Juan Andrés Rodríguez
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 14 (2), 2017
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de participaci´on, pero la magnitud de los coeficientes es muy peque˜na.
4.2 Intensidad de asistencia a la educaci´on inicial
Esta secci´on explora los factores que influyen en la intensidad de la asistencia a un centro de
educaci´on inicial. Estudiar el margen intensivo de la utilizaci´on de los servicios de educaci´on
inicial es importante pues la intensidad de la asistencia puede estar asociada con la efectividad
de la formaci´on del capital humano en este per´ıodo cr´ıtico. A diferencia de las estimaciones
anteriores, la muestra se reduce a 1.994 observaciones pues no incluye a los ni˜nos cubiertos
por la modalidad de educaci´on inicial CNH -consistente en visitas domiciliarias-, y tampoco
a los ni˜nos que no reportan asistencia a un establecimiento de educaci´on inicial.
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La Tabla 7
de los Anexos presenta estad´ısticas descriptivas para esta muestra m´as reducida. No existen
diferencias cualitativas en las descriptivas entre la sub muestra de ni˜nos que asisten y las
descriptivas de la Tabla 3, correspondientes a toda la muestra, excepto para la edad promedio.
En la sub muestra de ni˜nos que reportan asistencia, la edad promedio es de 41,3 meses, once
meses m´as que en muestra en la Tabla 3.
La Tabla 8 en la secci´on de Anexos muestra la distribuci´on de la intensidad de asistencia
medida en d´ıas por semana, y en horas por d´ıa. Las variables de resultado de las estimaciones
de intensidad son discretas, no negativas y puede tomar los valores de 1 a 5 en el caso de
los d´ıas asistidos, y de 1 a 12 en el caso del n´umero de horas por d´ıa de asistencia que las
familias reportan. Los datos muestran que en el grupo de 0 a 36 meses de edad, el 79,7 %
de los ni˜nos asisten cinco d´ıas a la semana, y un 16,2 % , ´unicamente un d´ıa a la semana.
Observamos gran heterogeneidad al analizar la distribuci´on del n´umero de horas por d´ıa en
las que los ni˜nos se encuentran en un centro de educaci´on inicial. En el grupo de 0 a 36
meses, el 11.5 % asiste una hora al d´ıa, y el 57 % , entre 7 y 8 horas diarias. En el grupo
de 37 a 60 meses de edad, la distribuci´on del n´umero de horas muestra que el 61 % asiste
entre cuatro y cinco horas por d´ıa, aunque existe un grado importante de variaci´on en la
intensidad de uso del servicio.
Para explorar la intensidad de la asistencia a los centros educativos de educaci´on inicial,
se utiliz´o un modelo de regresi´on de conteo Poisson que estima el n´umero de d´ıas por semana,
y el n´umero de horas por d´ıa, asistidos a la instituci´on educativa (Long, 1997). Mientras que
en las estimaciones de modelos Logit presentados en la secci´on anterior buscan estimar los
factores asociados con el margen extensivo de la participaci´on en los servicios de educaci´on
inicial, las estimaciones con modelos Poisson tienen como objetivo estimar los determinantes
del margen intensivo del uso de dichos servicios en el Ecuador, y se estiman para la muestra
de ni˜nos que s´ı asisten a la escuela.
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En este an´alisis no se considera la modalidad de educaci´on inicial CNH debido a que las visitas reali-
zadas por las educadoras son una vez por semana independiente que los padres quieran recibir una mayor
capacitaci´on durante el resto de la semana.