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Desigualdad Multidimensional:
dinámica entre Educación e Ingresos en el Ecuador durante el periodo 2000-2014
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Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 14 (2), 2017
Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) los cuales tuvieron una disminuci´on promedio de 12,3%,
seguidos por los pa´ıses de la regi´on andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per´u, Venezuela)
con el 11,6%. La subregi´on que no ha experimentado la misma tendencia es Am´erica Central
(Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, M´exico, Nicaragua, Panam´a y Rep´ublica
Dominicana) la cual ha disminuido la desigualdad en un promedio de 2,7%.
Al analizar la relaci´on de deciles de ingresos para toda la regi´on en el a˜no 2013, el decil
m´as rico supera en 29,5 veces el ingreso del decil m´as pobre . Esto indica una mayor con-
centraci´on de los ingresos en los estratos m´as altos (Figura: 2).
Figure 2:
Estructura de la distribuci´on del ingreso por deciles Am´erica Latina y el Caribe, 2013.
Fuente: Elaboraci´on propia a partir de la base del CEPALSTAT (consulta realizada en 2015)
(CEDLAS y Banco Mundial) (2015)
La mayor´ıa de estudios sobre la desigualdad en la regi´on, entre ellos Gasparini et al
(2009), CEPAL (2010), Lusting et al (2012) indican que el principal factor para la reducci´on
de la desigualdad en la regi´on, dentro de un contexto macroecon´omico favorable, ha sido
la pol´ıtica fiscal por el lado del gasto. “La inversi´on en las capacidades de las personas (a
trav´es de servicios de salud y educaci´on y servicios p´ublicos de otro tipo) no es un ap´endice
del proceso de crecimiento, sino m´as bien una parte integral del mismo.” (PNUD, 2013).