Página 66 - ANAlitika14

Versión de HTML Básico

Gabriela Izurieta; José Ramírez-Álvarez
62
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 14 (2), 2017
5.2 Enfoque unidimensional: tasas de escolaridad 2000-2014 en el
Ecuador
Para el a˜no 2014, Ecuador tuvo en promedio 9,8 a˜nos de escolaridad (Tabla: 2), lo cual
indica que la poblaci´on mayor a 24 a˜nos alcanz´o el d´ecimo a˜no de Educaci´on B´asica, casi un
grado m´as que en el a˜no 2000. Los a˜nos de escolaridad han aumentado durante el periodo
2000-2014 en un promedio del 0,72% anual, pasando de los 8,9 a˜nos de escolaridad en el 2000
a los 9,8 a˜nos en el 2014
5
.
A˜no
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Escolaridad 8,9 9,0 10,5 8,9 9,0 9,1 9,1 9,1
A˜no
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Escolaridad 9,1 9,2 9,3 9,4 9,5 9,7 9,8
Table 2:
A˜nos de escolaridad-Promedio Nacional. Fuente: Elaboraci´on propia a partir de la
encuesta ENEMDU (INEC)
5.3 Coeficiente de concentraci´on de la educaci´on
El coeficiente de concentraci´on de la educaci´on se ha mantenido entre 0,11 y 0,16. Los a˜nos
de menor concentraci´on son 2001 (0,11), 2002 (0,12) y 2014 (0,11); mientras que en los a˜nos
2004 y 2006 se alcanzan su valores m´aximos (Figura: 3). Altos valores del coeficiente de
concentraci´on indican que la distribuci´on de la educaci´on se encuentra m´as concentrada en
los estratos de ingresos m´as altos. Esto implica que, entre los a˜nos 2000 a 2006
6
, los estratos
de ingresos superiores tuvieron mayores niveles de educaci´on, mientras que en el periodo
2007-2014 la distribuci´on se volvi´o menos desigual.
5.4 Enfoque multidimensional
El ´ındice de desigualdad multidimensional IDM captura conjuntamente la desigualdad en la
distribuci´on de los ingresos per-c´apita y la distribuci´on de la educaci´on .
Los valores del ´ındice IDM obtenidos para el periodo 2000- 2014 se muestran en la Tabla
3. Para el an´alisis se han considerado tres diferentes grados de relaci´on entre las dimensiones
de educaci´on e ingresos. El primer valor
λ
= 0 supone que ambos atributos son considerados
5
La representatividad de este indicador para el a˜no 2002 es ´unicamente a nivel urbano (SIISE, 2015) por
lo que el promedio de a˜nos de escolaridad tiene un amplio incremento de 2001 a 2002 y posteriormente una
considerable disminuci´on de 2002 a 2003
6
Se toma en cuenta que no hay representatividad en los a˜nos 2000, 2001 y 2002 debido a la serie de
ingresos y adicionalmente en 2002 por el indicador de escolaridad