Paúl Carrillo Maldonado; Edwin Buenaño; Ana Lucía López; Fernando Vásquez
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Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 15 (1), 2018
la canasta b´asica aumentar´ıa en 4.51 puntos porcentuales en promedio; mientras que, en el
caso de los retornos del sector privado tambi´en el incremento es menor, ya que alcanza los
3.37 puntos porcentuales en promedio.
A˜nos
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Escenario Base 41.87 45.48 45.86 50.04 55.82 59.96 61.98 67.30
Escenario Ret. P´ub. 45.69 51.08 51.23 55.17 59.27 66.15 65.94 69.84
Escenario Ret. Pri. 43.44 48.20 48.67 52.64 56.02 63.94 63.96 68.24
Base - Ret. Pub.
3.82* 5.6* 5.37* 5.13* 3.45* 6.19* 3.96* 2.54*
Base - Ret. Pri.
1.57* 2.72* 2.81* 2.6* 0.2 3.98* 1.97* 0.94*
Cuadro 3:
Porcentaje de hogares que cubren la canasta b´asica con el ingreso total en los Escenarios Base,
P´ublico y Privado. Fuente: Elaboraci´on propia en base a la ENEMDU. Nota: * Significancia estad´ıstica al
95 %
Al evaluar si solo se cubre la canasta b´asica con el ingreso laboral se evidencia que a´un
existe una tendencia creciente, pero con porcentajes menores; en el escenario base, la cober-
tura pas´o de 32.51 % de hogares a 55.65 % (Gr´afico 4 y Tabla 2). Ya en las simulaciones se
encuentra que tanto los retornos p´ublicos y privados incrementar´ıan el porcentaje. Con ma-
yor medida y significancia estad´ıstica, los retornos de los trabajadores del gobierno aumentan
la cobertura en 2.28 puntos porcentuales, en promedio; mientras que, del privado ser´ıa un
incremento de 0.07 puntos, pero sin significancia estad´ıstica. Solamente en 2011 se evidencia
que la cobertura disminuir´ıa en 2.7 puntos con los retornos de los empleados privados.
Figura 6:
Porcentaje de hogares que cubren la canasta b´asica con el ingreso laboral en los Escenarios Base,
P´ublico y Privado. Fuente: Elaboraci´on propia en base a la ENEMDU. Nota: Notas: LI y LS son los l´ımites
inferiores y superiores en las estimaciones
En general, las simulaciones muestran que los retornos de los empleados p´ublicos si pro-
vocar´ıan cambios en la distribuci´on del ingreso, lo cual generar´ıa una mayor desigualdad,
pero con una mayor cobertura de la canasta b´asica. Esta evidencia se observa considerando
pod´ıan observar, pero se puede poner en contacto con autores.