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Emanuel Daniel Yaselga Alvarado
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 16 (2), 2018
Analiti a, Revista de análisis estadístico, Vol. 16 (2), 2018
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Subsidios regresivos o transferencias progresivas:
Una evaluación ex-ante de los efectos de eficiencia y equidad en el caso del subsidio al gas para el Ecuador
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Simulación de los efectos distributivos de las reformas en las Transferencias Sociales en un
Modelo Remuneración Laboral por hora Corregido por Selección
La tabla a continuación presenta los resultados de la regresión de los ingresos laborales por
hora corregidos mediante el método de Heckman, lo cual permite controlar la endogeneidad
causada por el hecho de que esta falta de participación no es un evento aleatorio. El modelo de
ingresos laborales por hora sigue la práctica usual
6
de los modelos de empleo en la literatura e
incorpora variables como: años de escolaridad, edad, sexo, grupo étnico y ubicación del hogar entre
otras. (Cuesta et al. 2003 y Cuesta y Ponce, 2007).
El test de independencia indica que existe un efecto en el mecanismo de selección, el cual
afecta a la decisión de trabajar o no hacerlo, este efecto es estadísticamente significativo a nivel de
significancia del 1%. Las estimaciones muestran un rendimiento anual de la escolaridad del 6 %
en los ingresos laborales por hora, también se encuentra una relación no-lineal entre la edad y los
ingresos laborales por hora donde un año adicional incrementa en 1% los ingresos laborales por
hora.
También es importante destacar que hogares con mayor número de miembros y niños
menores de 5 años tienen más dificultad de entrar al mercado de trabajo, reduciendo la probabilidad
en 0.09 y 0.01 puntos respectivamente. Todas estas variables, a excepción del tamaño del hogar y
la presencia de niños menores de 5 años se usan para determinar el modelo de ingresos laborales
por hora mientras que todas las variables permiten estimar la probabilidad de ingresar al mercado
laboral.
Un factor destacable objeto de esta investigación es observar que un incremento del BDH
genera un incentivo a no entrar al mercado de trabajo de 0.01 puntos y contribuye disminuir el
salario en 0.4 %, por el contrario el gasto en gas al ser un monto de fondos no percibido tiene
efectos contrarios al BDH pues aumenta la probabilidad de ingresar al mercado de trabajo en 0.02
puntos e incrementa los ingresos laborales por hora en 2 %.
En el modelo de la probabilidad de ingresar al mercado de trabajo se incluyen otros
controles que afectan las decisiones de trabajo como son: el estado civil, ubicación, género entre
otras. Las variables son estadísticamente significativas y tienen los signos esperados con respecto
a la probabilidad de trabajar. Si el individuo se considera indígena su probabilidad se incrementa
0.67 puntos de entrar al mercado de trabajo, sin embargo recibe 2%menos en sus ingresos laborales
por hora, el poseer vivienda propia genera un efecto no significativo en ingresar al mercado de
trabajo pero permite incrementar los ingresos laborales por hora en un 5%.
El modelo encuentra un efecto negativo para ingresar al mercado de trabajo de 0.08 puntos
para Guayas y de 0.06 puntos para Pichincha, pero en el caso de los ingresos laborales en Pichincha
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Ver Killingsworth y Heckman (1986) y Pencavel (1986)
Tabla 1. Reformas del Subsidio al Gas y al BDH
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Subsidio al Gas
Bono de Desarrollo Humano
Cantidad
Transferida
(Millones)
Estructura
Transferencia
promedio mensual
al hogar
Cantidad
Transferida
(Millones)
Estructura
Transferencia
promedio mensual
al hogar
Beneficiarios en
Base a la ECV
2005-2006
(Miles)
Linea Base
$ 487.90
Original
$ 12.72
$ 204.00
Original
$ 15.27
904
Simulación 1. Eliminación del
Subsidio al gas
$ - Transferido
$ 204.00
Original
$ 15.27
904
Simulación 2. Elminación del
Subsidio al gas y transferencia de
los fondos a quienes reciben el
BDH actualmente
$ -
Transferido
$ 691.90
Original
$ 67.92
904
Simulación 3. Eliminación del
Subsidio al gas y transferencia de
fondos mediante la focalización del
Selben
$ - Transferido
$ 691.90
Pobreza por
Selben
$ 40.14
1529
Simulación 4. Subsidio al gas
focalizado mediante selben y
transferencia de fondos restantes
mediante la focalización del Selben
$ 203.80
Pobreza por
Selben
$ 12.72
$ 407.80
Pobreza por
Selben
$ 27.14
1529
Fuente:
Cuesta y Ponce, (2007), Castillo (2008) y Estimaciones con base a la ECV 2005-2006
Elaboración:
Autor
5
La cantidad transferida del BDH y el subsidio al Gas provienen de la información real de Base Petrolera de Petroecuador, Información de Diario El
Comercio / y MEIL-Hexagon Consultores. Actualmente 27.7 % de la población recibe el BDH y debería recibirlo de acuerdo al índice Selben el 46.8 %, se observa un
error de filtración del 5.4% y se excluye a un 24.5% de la población que deber recibirlo.
se incrementan en 1.1% respecto a las demás provincias y para Guayas el efecto en los ingresos
no es significativo.