2.3 millones de ecuatorianos se censaron en línea en el primer Censo Digital del Ecuador

Quito, Ecuador (31/10/2022).-

Ecuador dio paso al uso de las nuevas tecnologías de la información para desarrollar el primer Censo en Línea, el cuál alcanzó más de 2.3 millones personas. Las provincias con mayor uso de esta modalidad fueron Guayas, Pichincha y Manabí, el 20 de octubre fue el día con mayor número de registros.

 

Durante las 527 horas que el Censo en Línea estuvo habilitado no existió ninguna vulneración al sistema informático. Las seguridades implementadas por el INEC (seguridad perimetral en la nube, monitoreo de eventos en la red y protección de datos mediante cifrado, despersonalización y anonimización siguiendo estándares internacionales), permitió detectar y bloquear más de 2 millones de accesos anómalos y garantizar la integridad de la información.

 

“Estamos muy satisfechos con la cifra alcanzada. Más de dos millones de personas se sumaron a esta iniciativa; el Censo en línea es un hito para el país y para la historia de los Censos en el Ecuador. El sistema informático no sufrió ningún tipo de vulneración, los datos de los ecuatorianos están seguros”, manifestó Roberto Castillo, Director Ejecutivo del INEC.

 

Ahora  el  Instituto  Nacional  de  Estadística  y  Censos  está  listo  para arrancar con la segunda modalidad del Censo Ecuador, el Censo Presencial, que iniciará el 07 de noviembre y se extenderá hasta 18 diciembre en todo el territorio nacional.

 

Más de 18 mil censistas visitarán cada vivienda del país, estarán correctamente uniformados con gorra y mandil azul, con logos del Censo Ecuador 2022, y una credencial, que en su parte posterior tiene un código QR para que los ciudadanos puedan escanearlo y verificar la identidad de los censistas.