20 de octubre: Día Mundial de la Estadística

Dia_de_la_Estadistica

Quito, Ecuador (14/10/2020) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se apresta a conmemorar el tercer Día Mundial de la Estadística, el próximo 20 de octubre. Con este motivo, ha preparado varias actividades para acercar su producción a los distintos públicos y ciudadanía en general.

En dos webinar abordamos las Innovaciones metodológicas en las estadísticas de mercado laboral, a partir de la emergencia ocasionada por el coronavirus. El martes 13 y miércoles 14 de octubre se expuso ante economistas, académicos, analistas y representantes de los medios de comunicación el accionar del Instituto en el marco de la pandemia por el coronavirus, especialmente en la recolección y producción de información para la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

La cita contó con la participación especial de Andrés Gutiérrez, asesor regional en Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y Marcela Cabezas, estadístico regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienes detallaron las recomendaciones metodológicas que sus organismos emitieron para las oficinas de estadística y la asesoría brindada.

Entre el jueves 15 y el miércoles 21 de octubre desarrollaremos talleres virtuales sobre el Uso y aprovechamiento de la producción estadística, dirigido a catedráticos y estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, Universidad Nacional de Educación, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Pontificia Universidad Católica sede Ibarra.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Institución –Diego Andrade-, expondrá ante el Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, los avances alcanzados en el ámbito de los registros administrativos e innovaciones implementadas en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19.

El evento tendrá lugar entre el 19 y 21 de octubre y reunirá de forma virtual a más de cinco mil expertos en datos, de más de 100 países, quienes trabajaran para identificar soluciones innovadoras que permitan obtener mejores datos, intensificando la cooperación en esta materia para el desarrollo sostenible y renovando el urgente llamado a la acción para conseguir una mayor y mejor financiación de datos.

Esta celebración inició en 2010, cuando la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas presentó la propuesta, con el fin de reconocer la importancia de la producción oportuna de indicadores confiables, que midan el avance alcanzado por los países y como un elemento indispensable en la toma de decisiones para políticas públicas y en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Posteriormente, en 2015, la Asamblea General de la ONU resolvió que esta conmemoración se realice cada cinco años. Es por eso que en este 2020 llegamos al tercer Día Mundial de la Estadística, con el lema Conectando el mundo con datos confiables, que refleja el valor de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales.