2200 estudiantes censarán a la población de cuatro cantones del país

acuerdo min educación

Quito, Ecuador – Un convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) viabiliza la participación de directores, rectores, docentes y estudiantes de instituciones educativas, en el simulacro censal que se ejecutará el próximo 24 de noviembre de 2019, en cuatro cantones del país, como paso previo al VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, y el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, solemnizaron el acuerdo con sus firmas, en acto realizado este lunes -11 de noviembre- en Quito. El instrumento establece acciones de cooperación entre ambas entidades “con la finalidad de planificar y ejecutar actividades de levantamiento de información relacionadas con el desarrollo del censo experimental”.

La prueba censal, que se desarrollará en Celica (Loja), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí) y Cumandá (Chimborazo), tendrá un contingente de más de 300 docentes, directores y rectores; y de 2 187 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Los primeros serán los encargados de la formación y supervisión de los alumnos, que se convertirán en censistas en este proceso.

“Estamos en un hito histórico donde los ecuatorianos queremos saber las características completas de quienes vivimos en el país”, indicó la Ministra de Educación, mientras garantizó su apertura y compromiso con el Censo 2020, para el que fue nombrada como Embajadora.

El Director del INEC destacó que esta operación censal ofrecerá datos para los siguientes diez años y por tanto, es una buena oportunidad para generar conciliación. “A todos nos va a servir la información. He visitado los cuatro cantones donde vamos a hacer el simulacro, y las autoridades locales están animadas en participar. El censo podría ser un buen vehículo para generar diálogo en todos los niveles de gobierno”, puntualizó.

En los cantones que formarán parte del censo experimental está en curso la capacitación a profesores que serán instructores de los estudiantes censistas, quienes serán los encargados de llenar el cuestionario con la información que recolecten en cada uno de los hogares.

#Censo2020

#RumboAlCenso2020