Ecuador: referente regional en apertura y cobertura de datos estadísticos

slider

Quito, Ecuador (18/12/2020) A pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia de COVID-19, Ecuador –a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y otras instituciones públicas- es líder regional en apertura y cobertura de información estadística oficial. En estas dos categorías obtuvo puntajes de 70 y 63 sobre 100 respectivamente, que combinados le dan una calificación general de 67 puntos, suficientes para superar a los países vecinos en el Inventario de Datos Abiertos (Open Data Inventory ODIN), impulsado por la organización Open Data Watch.

Con estos resultados se sitúa a escala mundial en el puesto 34 entre 187 países que conforman este ranking, liderado por Singapur y Dinamarca. En 2015 ocupaba el puesto 85; es decir que en cinco años remontó 51 posiciones.

La organización internacional sin fines de lucro Open Data Watch está integrada por expertos en datos y realiza esta evaluación para medir qué tan completas son las ofertas de los sistemas estadísticos oficiales de un país, en cuanto a la disponibilidad de indicadores, series históricas, nivel de desagregación, entre otros aspectos que conforman la categoría de cobertura.

Además, verifica si los datos cumplen con los estándares internacionales de apertura para la ciudadanía: disponibilidad en formatos legibles por computadora, accesibilidad sin requerir el uso de un software propietario y costoso, contar con opciones de descarga y condiciones de uso o licencia de datos (información disponible bajo licencia abierta), entre otras características.

El INEC es la principal institución pública que trabaja constantemente para mejorar la producción y oferta estadística oficial en el país. Cumple rigurosos estándares de calidad, mantiene asesoría y se somete a evaluación de esta y otras organizaciones internacionales. Esto deviene en el fortalecimiento de su labor institucional, que aporta insumos para la formulación de políticas públicas enfocadas a un crecimiento inclusivo y sostenible, erradicar la pobreza y combatir la desigualdad.

Más información en:

https://odin.opendatawatch.com/

 

www.ecuadorencifras.gob.ec

Twitter: @Ecuadorencifras