Actualización cartográfica y precenso supera el 90 % de registro de personas y viviendas del país

04_may_2021_slider_1

Quito, Ecuador  (04/05/2021) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizó el 91,9 % del mapa del país, hasta abril de 2021, en la fase de Actualización Cartográfica y Precenso que desarrolla su personal, a escala nacional.

Este 3 de mayo reanudamos las jornadas de este conteo rápido de personas y viviendas, en zonas de las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Tungurahua y Azuay. En Quito, durante estas semanas, visitaremos las viviendas del sur de la ciudad, sectores de la Argelia, Guamaní, Quitumbe, Turubamba, La Ecuatoriana y también las zonas más alejadas del noroccidente.

El personal del INEC cumple con las medidas de bioseguridad y los protocolos aprobados por el COE Nacional para los operativos de campo. Y, en una entrevista que demanda máximo 5 minutos, los 338 técnicos indagan el número de ocupantes, nombre del representante del hogar y su cédula de identidad.

Esta fase es la base para la planificación del operativo para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, a fin de garantizar su calidad y cobertura. Sin embargo, su beneficio alcanza a toda la población, pues al actualizar la cartografía, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pueden mejorar su planificación u ordenamiento territorial, en beneficio de los habitantes.

De igual forma, el gobierno central cuenta con insumos para sus planes y programas como vivienda, zonas de riesgo, asignaciones presupuestarias a los GAD, entre otros.

Convocamos a la población a colaborar con nuestro personal, que porta una credencial institucional donde consta su número de identificación, con el cual puede verificar su idoneidad en nuestra página web. Enlace directo: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/