Abrelatam: participantes conocieron el laboratorio de datos del INEC

Abrelatam

Quito, Ecuador (28/08/2019) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer el desarrollo de la herramienta analítica Laboratorio Social a los asistentes a la reunión anual de Abrelatam que tuvo como sede Ecuador y se desarrolló este miércoles 28 de agosto, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de la capital.

Más de 400 participantes, provenientes de distintos países, se dieron cita a este evento que impulsa el acceso a datos y gobiernos abiertos en América Latina. En este marco, el INEC presentó los indicadores recogidos por el Laboratorio Social que se basan en registros administrativos, ofreciendo información desagregada para un mejor diagnóstico y seguimiento de problemáticas sociales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

El Laboratorio Social se creó en 2018 con el apoyo de la iniciativa Datos para la Salud de Bloomberg Philanthropies (ONG estadounidense), gestionada por Vital Strategies (organización mundial de salud pública que diseña soluciones a problemas urgentes en ese ámbito), y cuenta con el apoyo de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Al momento cuenta con 20 indicadores de nacimientos y defunciones, egresos hospitalarios; y recursos y actividades de salud, aunque se prevé incrementarlos paulatinamente.

Parte del programa fue una instalación expuesta en una de las salas, donde autores nacionales e internacionales representaron los datos con sus obras. Las compatriotas Sofía Acosta y Anaís Córdova-Páez levantaron un muro con un adobe por cada una de las mujeres víctimas de femicidio en el país, desde 2014, según estadísticas obtenidas del INEC.

El encuentro internacional concluye hoy, pero da paso a la VII Conferencia Regional de Datos Abiertos América Latina y El Caribe que continúa en la misma sede, el jueves 29 y viernes 30 de agosto, también con la participación del INEC.