INEC LIDERA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA FORTALECER LA CALIDAD, CONFIABILIDAD DE LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS
Quito, Ecuador (28 de enero de 2026).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) participó en la firma del acta de compromiso del Tercer Plan de Acción de Estado Abierto 2025–2027, iniciativa impulsada por la Presidencia de la República, a través de la Subsecretaría de Gobierno Abierto, como punto de contacto del Ecuador ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Con la suscripción de este instrumento, el INEC asume oficialmente el liderazgo del compromiso “Estrategia Nacional de Calidad de Datos Públicos”, orientado a fortalecer la calidad, confiabilidad, comparabilidad e interoperabilidad de los registros administrativos públicos, en articulación con la Fundación Datalat como contraparte de la sociedad civil.
Durante el acto, la directora ejecutiva del INEC, Eva María Mera Intriago, señaló que este compromiso busca mejorar la calidad de los registros administrativos mediante diagnósticos de brechas, lineamientos y una norma técnica nacional, pilotajes sectoriales, capacitaciones, validadores automáticos y un repositorio público de metadatos, con gobernanza participativa y seguimiento permanente.
Por su parte, Juan Francisco Román, subsecretario general de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, destacó que el Plan de Estado Abierto fortalece la transparencia, la trazabilidad y la verificación de la gestión pública, elementos clave para una democracia abierta y confiable.
Ecuador forma parte de la AGA desde 2018 y ha ejecutado dos planes de acción con un cumplimiento del 94 %. El tercer plan, cocreado mediante talleres presenciales y mecanismos virtuales de participación ciudadana, contempla 12 compromisos vinculados a transparencia, gobernanza digital y espacio cívico.
La firma de esta acta marca el inicio de una hoja de ruta que se ejecutará entre 2026 y 2027, con el objetivo de consolidar un Estado más abierto, eficiente y basado en datos de calidad para fortalecer la toma de decisiones, las políticas públicas y la confianza ciudadana.
INEC: buenas cifras, mejores vidas