Abrelatam: INEC lidera apertura de datos

Slider Xavi-02

Quito, Ecuador – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estará en Abrelatam y Condatos, uno de los mayores eventos de datos abiertos en América Latina, donde personas de diversos sectores participan, construyendo debates sobre temáticas relacionadas a los datos abiertos y el gobierno abierto, vinculadas a áreas como derechos humanos, servicios públicos, transparencia, participación ciudadana, nuevas tecnologías, entre otros.

Desde 2015, el INEC ha representado al país en el Inventario de Datos Abiertos (ODIN por sus siglas en inglés) y como resultado de esta participación, desde 2016 obtiene los puntajes más altos en apertura de las estadísticas oficiales entre los países de la región.

El accionar el Instituto, como ente rector de la estadística nacional y encargado de generar las estadísticas oficiales del Ecuador para la toma de decisiones en la política pública; y los logros obtenidos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se expondrá al público en Abrelatam. El evento internacional tendrá lugar este miércoles 28 de agosto, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (centro de Quito).

A la cita acudirán miembros de la sociedad civil, academia, empresa privada, gobierno y ciudadanía, bajo la modalidad de “desconferencia”. Esto implica invertir la dinámica tradicional en la que los participantes solo escuchan, permitiendo que todos lo hagan y compartan sus ideas, al mismo tiempo. De este modo, en múltiples sesiones simultáneas y con un número limitado de personas, se fomenta un diálogo según los temas recogidos en la agenda común.

Posteriormente, el jueves 29 y viernes 30 de agosto –en la misma sede-, estará en la VII Conferencia Regional de Datos Abiertos América Latina y el Caribe (Condatos), la principal reunión anual de América Latina y el Caribe que agrupa a actores de diferentes sectores para participar en conferencias, paneles de discusión y sesiones de trabajo sobre temas relacionados al ecosistema de los datos abiertos y el gobierno abierto.

Entre las entidades internacionales que apoyan este evento constan la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación para las Américas (The Trust for the Americas), Hivos, Banco Mundial, Fundación Avina, entre otras.

Estos eventos son coordinados y organizados por la Presidencia de la República del Ecuador y la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), de manera conjunta con la OEA, la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).