Actualización cartográfica está en marcha

cartografica-02

Quito, Ecuador (28/08/2019) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) trabaja en el proceso de actualización cartográfica con miras al Censo 2020. Desde abril de 2019, personas encargadas de esta labor están desplegadas a escala nacional para recoger información que servirá para conocer el número preciso de censistas necesarios para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda que se desarrollará en noviembre de 2020.

Personal del INEC, debidamente identificado y portando su credencial, visitará cada vivienda para determinar su ocupación y solicitar información sobre el jefe/a de hogar (nombres y número de cédula de identidad), la cantidad de habitantes y la planilla de electricidad con el fin de ubicar el CUEN (Código Único Eléctrico Nacional).

Este proceso busca verificar, corregir y completar todos los accidentes geográficos ubicados dentro de los límites de los sectores que agrupan a una o más manzanas, o aquellos que están dispersos (zonas rurales). Además, permite elaborar un listado de viviendas y jefes de hogar, en cumplimiento de los requerimientos metodológicos de la investigación, y facilita la obtención de una cartografía actualizada (mapas, planos, croquis) de los distintos sectores, que servirán para el proceso de digitalización cartográfica.

Los operadores inician su jornada a la 07h00 y concurren a las viviendas en el transcurso del día, hasta localizar a quienes las habitan. A momento se ha logrado cumplir con el registro del 29,7 % de viviendas y se prevé que la actualización se extienda hasta julio de 2020.

Este proceso se ampara en la Ley de Estadística vigente -publicada en el Registro Oficial No. 82 del 7 de mayo de 1976- que garantiza confidencialidad en la información suministrada (art. 21); así como la “obligatoriedad de las personas naturales o jurídicas domiciliadas, residentes o que tengan alguna actividad en el país, sin exclusión alguna” a entregarla, cuando les sea requerida (art. 20).

El método de recolección de la información es mediante entrevista directa al jefe/a de hogar o informante calificado (persona que garantice que la información es correcta y sea mayor de 12 años).

El INEC mantiene a disposición de la ciudadanía una sección para verificar al personal que trabaja en campo, mediante su página web institucional www.ecuadorencifras.gob.ec. En la parte inferior de la sección Estadísticas, Verifique encuestadores, es posible ingresar el número de cédula del entrevistador y constatar su idoneidad. Este servicio está disponible de forma permanente.

Para solventar sus dudas en este ámbito, también es posible hacerlo telefónicamente al 1800-08-08-08.