Actualización cartográfica incorpora tabletas para el registro de información

actualziacion tabletas

Quito, Ecuador  (10-10-2019) – Datos de las viviendas asentadas en el país, su ubicación y número de ocupantes son los que recopila personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), como parte del proceso de actualización cartográfica que se desarrolla con miras a la realización del Censo 2020, previsto para finales del próximo año.

El equipo técnico, debidamente identificado, recorre una a una las viviendas de sectores urbanos y rurales, en este operativo de trabajo en campo que al momento ha levantado información del 32,10 % a escala nacional. En la entrevista solicita el nombre y número de cédula del jefe (a) o representante del hogar, el número de habitantes de la vivienda y una planilla de luz con el fin de obtener el Código Único Eléctrico Nacional (CUEN). Finalmente, coloca una calcomanía adhesiva en la puerta de ingreso del sitio visitado, que no debe ser retirada.

Técnicos de la Coordinación Zonal Sur del INEC laboraron la semana del 1 al 8 de septiembre en la provincia de Morona Santiago. En el cantón Macas, visitaron el hogar de Lidia Chumap Juwa, al que llegaron tras dos horas de caminata. Ella informó que vive con su esposo y dos hijos menores de edad y no tuvo reparos al entregar la información solicitada.

Mientras, la Coordinación Zonal Centro enfocó su labor en sectores urbanos y rurales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Orellana. Atención especial mereció la implementación piloto del uso de tabletas electrónicas, que reemplazaron los formatos en papel para el registro, eliminando los procesos intermedios de digitalización, agilizando los registros e incrementando su calidad al reducir el margen de error en el archivo físico.

Alrededor de 280 actualizadores cartográficos de la Coordinación Zonal Litoral recorrieron los cantones Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Salitre, Yaguachi, el Triunfo y General Antonio Elizalde (Bucay), de la provincia del Guayas. En algunas de esas localidades también se implementó el uso de tabletas para el levantamiento de información, a través de un aplicativo integrado. Esto acelera el registro de datos y es de fácil adaptación para los censistas. Progresivamente se integrará este dispositivo a todos los equipos de trabajo.

En el cantón Quito, provincia de Pichincha, avanza la actualización cartográfica en las parroquias de Pifo, Nayón, Llano Chico, Zámbiza, Aloasí y Alangasí. Édgar Llangari, asistente cartográfico para el Censo 2020 y quien trabaja 10 años en el Instituto, explica que este proceso inició en abril de 2019 y se extenderá hasta junio de 2020. Señala que para que la gente conozca sobre este proceso, cuentan con el apoyo de la Policía Comunitaria y las juntas parroquiales, y recuerda que toda la información que recaba es confidencial, conforme lo establece la Ley de Estadística vigente.

#ÁbreleLaPuertaAlCenso

#Censo2020EC