HOY SE APERTURÓ LA COMISIÓN ESTADÍSTICA PARA LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES

Quito, Ecuador (27/04/2024)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el camino por fortalecer el Sistema Estadístico Nacional, socializó la importancia de actualizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales (Enighur), que mide los ingresos y gastos en los hogares ecuatorianos, y permite dar seguimiento a las condiciones sociales y la situación de pobreza.

Roberto Castillo, Director Ejecutivo del INEC, indicó que la nueva Enighur proporcionará información estadística para conocer el nuevo patrón de consumo de los hogares ecuatorianos que a su vez sirve como insumo para la actualización del año base del Índice de Precios al Consumidor, del costo de la Canasta Básica, de las líneas de pobreza monetaria, entre otros aspectos.

Está contemplado que la Enighur tenga representatividad a nivel nacional, urbana y rural, provincial y en nueve ciudades del país.

La construcción del formulario se trabajará en el marco de la cooperación institucional y en particular de la Comisión Estadística de Cuentas Económicas y Productivas en la que participan varias instituciones públicas como BCE, MEF MSP, MIES, MAGAP, MPCEIP, SRI, Mineduc, Senplades, entre otros ministerios del sector social, económico y productivo. Además, contará con el acompañamiento técnico de organismos internacionales especializados como CEPAL, Banco Mundial y FAO.

La Enighur servirá de insumo clave en la generación de políticas públicas en el país, a partir de cifras reales, oportunas y de calidad. Por lo tanto, el INEC hace un llamado a representantes de la academia a sumarse a la comisión técnica y ser parte de la construcción de esta operación estadística.