“FERIAS POR LA IDENTIDAD”, UN ESPACIO PARA AUTOIDENTIFICARNOS Y RECONOCERNOS

(06 de diciembre de 2022) – El Censo Ecuador 2022 incorporó nuevas preguntas que reflejan importantes cambios de la sociedad actual. Hoy, por primera vez, toda la población tiene la posibilidad de responder sobre su autoidentificación, reflejando la diversidad presente en nuestro país.

La autoidentificación étnica hace referencia a la toma de conciencia de la identidad, por parte de las personas, es decir, si se reconocen como miembros de una cultura (pueblos indígenas, afro ecuatoriano, montubio, mulatos y mestizos). Según el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) existen en el país 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas.

La información que se recaba bajo esta modalidad visibiliza la lógica de convivencia de las comunidades, el acceso a servicios básicos, su ubicación en territorios ancestrales o protegidos, entre otros puntos. Para ello, se trabajó en 600 talleres en estas comunidades para promocionar las bondades del censo y en las últimas semanas, se realizó un acercamiento más fuerte con ellos mediante actividades denominadas: “Ferias por la identidad”, un espacio intercultural pensado para con orgullo, alegría autoidentificarnos y reconocernos.

La pregunta 11 de la sección V del cuestionario busca recopilar información sobre la autoidentificación étnica, la misma que se asienta en el legado de nuestros antepasados u otros elementos relacionados como: la cultura, idioma y tradiciones de las personas. Con el objetivo de que la población responda y conteste a esta pregunta con transparencia y confianza, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha desplegado, a lo largo del territorio nacional 16 ferias como parte de la campaña de autodentificación, para los pueblos y nacionalidades.

El levantamiento de esta información servirá de base para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Según Roberto Castillo, director del INEC, “para amar al país primero hay que conocerlo casa adentro, enterarnos de la realidad de nuestra gente, de su diversidad cultural, que se expresa en lo colorido del paisaje, en la multiplicidad de lenguajes y en la calidez de nuestra gente. Los resultados de la pregunta 11 permitirán visibilizar a dichas poblaciones y aportar datos para la toma de decisiones y políticas públicas que irán en su beneficio”.

El cuestionario censal incluye preguntas sobre autoidentificación, así como temas sobre migración, género, fauna urbana, entre otros, cuyo fin es identificar a la población y sus condiciones de vida.

Las “Ferias por la Identidad” contribuyen a revalorizar a la población que se autoidentifica como parte de los pueblos y nacionalidades que tiene el Ecuador.