Capacitación y reconocimento de áreas en cuatro cantones, a nueve días del censo experimental

Pedro Vicente Maldonado, Pichincha (15-11-2019) – Estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de tres establecimientos educativos del noroccidental cantón Pedro Vicente Maldonado (provincia de Pichincha) reconocieron las áreas en que deberán recopilar información de viviendas y personas, durante el censo experimental, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre de 2019.

Al igual que ellos, maestros que se convertirán en censistas de áreas alejadas, denominadas dispersas, también visitaron las zonas asignadas. En su caso, el trabajo se desarrollará entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre, tiempo previsto para que puedan visitar los hogares que se hallan distantes unos de otros. Este operativo se desarrolló con la participación de técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad encargada del desarrollo del censo; y de rectores, supervisores y jefes distritales de Educación que se desempeñan como jefes de sector o supervisores de los censistas.

Previamente, todos recibieron capacitación sobre el censo, el plan a desarrollar, normas de seguridad, llenado del cuestionario en entrevista directa con los pobladores que hayan pasado la noche del 24 de noviembre en este cantón, y el material necesario para cumplir con su cometido. Esto, en preparación para el simulacro que tendrá lugar en este y otros tres del país: Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo) y Puerto López (Manabí).

Acciones similares se ejecutaron en los cuatro cantones, con mira a la prueba, que por norma estadística internacional se realiza un año antes del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, y permite ensayar los planes previstos y corregir las fallas o inconvenientes que se presenten.
Semanas atrás, en estas localidades se instalaron Oficinas Jurisdiccionales del INEC para coordinar el despliegue logístico, de capacitación y empadronamiento. También un Puesto de Mando Unificado (PMU) encargado de velar por la seguridad de los implicados en el proceso y reaccionar de forma inmediata en caso de presentarse urgencias. Y una Junta Promotora, liderada por el alcalde, autoridades y líderes locales, cuya función es promocionar este evento cívico y pedir la colaboración ciudadana para su cumplimiento.

A nueve días del censo experimental, las actividades se intensifican en los cuatro cantones. La siguiente semana, continuará la capacitación a los estudiantes censistas y afinarán detalles de seguridad y desarrollo del operativo. Autoridades del INEC y observadores de organismos estadísticos internacionales, se desplazarán a los territorios para dar cuenta del desenvolvimiento del simulacro, garantizar la seguridad y emitir sugerencias de mejora.

#RumboAlCenso2020
#Censo2020EC
#ÁbreleLaPuertaAlCenso

¡Cuenta conmigo INEC!