Censo 2020: actualización cartográfica avanza a zonas urbanas

urbanas-02

Quito, Ecuador (14/02/2020) – El conteo rápido de personas y viviendas o actualización cartográfica, que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) como una fase previa al VIII Censo de Población y VII de Vivienda, llega a las zonas densamente pobladas de las principales ciudades del país.

Los habitantes de las zonas urbanas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato recibirán la visita de personal técnico del INEC, debidamente identificado, que solicitará información sobre el o la representante del hogar, su número de identificación, cantidad de residentes y el Código Único Eléctrico Nacional (CUEN) que consta en una planilla de servicio eléctrico. El proceso no toma más de cinco minutos y los datos recolectados tienen el carácter de confidencial, pues están sujetos a lo dispuesto en la Ley de Estadística vigente.

Esta actividad inició en abril de 2019, se extiende hasta julio de 2020, y busca actualizar el mapa del país con el fin de localizar con precisión las viviendas y personas que las habitan y determinar el número preciso de censistas que levantarán la información en el Censo 2020. Los meses anteriores, se realizó principalmente en zonas rurales y aledañas a los centros poblados, logrando actualizar el 66,3 % de los sectores previstos, equivalentes a 4 197 600 de viviendas.

Desde esta semana visitaremos los hogares de barrios populosos como Guasmo Central, Santiago Roldós, Base Naval Sur, ciudadela Los Esteros, Fertiza, entre otros, en Guayaquil. Mientras que en Quito, estaremos en sectores del norte como Cotocollao, Carcelén, Comité del Pueblo, Ponceano y el Condado.

En Cuenca, se actualizará la información de las viviendas del casco urbano, en barrios como: San Sebastián, El Batán, Bellavista, El Vecino, Hermano Miguel, Machángara, Totoracoca, Monay o San Blas. En Ambato llegamos a las zonas céntricas de ciudadela México, La liria, Ficoa Las Palmas, Los Quindes, El Sueño, Letamendi, Simón Bolívar, El Arbolito, entre otras.

La ciudadanía puede verificar la idoneidad del personal del INEC que ejecuta esta labor, ingresando el número de cédula en la web institucional www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados o https://censo2020ec.com/verificacion/. Además está activo el número telefónico gratuito 1800-08-08-08 (en horario de oficina).

Los censos constituyen la principal fuente de información de todo el país y según normas estadísticas se realizan cada diez años (aproximadamente). Para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, el INEC compara el proceso con tomar una gran fotografía del país a la mejor resolución, pues permite ver al detalle las viviendas, los hogares, la población; y conocer cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos.

#Censo2020EC
#ÁbreleLaPuertaAlCenso
#ActualizaciónCartográfica