Censo 2020: actualización cartográfica se realiza en la capital

act-quito-02

Quito, Ecuador (21/02/2020)– El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) continúa con el proceso de actualización cartográfica en Quito y otras grandes ciudades como Guayaquil, Cuenca y Ambato para registrar de manera rápida el número de viviendas y personas que existe en el país, como fase previa al VIII Censo de población y VII de Vivienda, a realizarse en noviembre.

Esta fase precensal se desarrolla mediante el uso de tecnología, como la georreferenciación satelital, para verificar, corregir y completar todos los accidentes geográficos ubicados dentro de los límites de los sectores que agrupan a una o más manzanas, o aquellos que están dispersos en zonas rurales. Es un insumo para determinar, entre otros aspectos, el número de censistas que se desplegará para el Censo 2020.

Los actualizadores cartográficos recogen la información en territorio al visitar cada vivienda, y formulan tres preguntas que conforman el cuestionario precensal: el nombre del representante del hogar, su número de cédula y el número de habitantes. Durante lo que resta de febrero, en la capital recorren sectores del norte como Cotocollao, El Condado, Ponceano, Rancho Bajo, Carcelén.

Rolando Marcelo Nazate, al igual que sus compañeros, con la identificación colgando de su cuello y vistiendo chaleco y gorra azul, rasgos característicos de los actualizadores cartográficos, llama a la puerta de las viviendas ubicadas en Santa María de Cotocollao, noroccidente de Quito.

Cuenta que a diario recorre las calles cumpliendo con su tarea de 06h00 a 21h00 aproximadamente, pues debe obtener la información de cada zona asignada. Cuando atienden a su llamado, que en promedio son como cuarenta veces al día, tarda unos cinco minutos en entrevistar a las personas.

A escala nacional están desplegados más de 700 actualizadores cartográficos, según Santiago González, gerente del proyecto Censo 2020. El proceso comenzó en abril del 2019 y se extenderá hasta julio de este año.

Los datos recabados son confidenciales y se usan únicamente con fines estadísticos. Para seguridad de los habitantes, se puede verificar la identidad del actualizador, ingresando su número de cédula en https://censo2020ec.com/verificacion/

#Censo2020EC
#ÁbreleLaPuertaAlCenso
#ActualizaciónCartográfica