Censo 2020 cuenta con apoyo técnico de Naciones Unidas

censo-2020

Quito, Ecuador (06/11/2015) – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, mantuvo una reunión de seguimiento del Censo 2020, con líderes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, encabezados por el coordinador residente de la ONU, Arnaud Peral.

Este miércoles, 5 de noviembre, en las oficinas de la Organización en Quito, dio detalles del trabajo que ejecuta la institución con miras a la realización del VIII Censo de Población y VII de Vivienda. Asimismo, convocó a intensificar el acompañamiento técnico para la ejecución del censo experimental -que se realizará el 24 de noviembre de 2019, en cuatro cantones del país.

“Nos van a visitar observadores internacionales a quienes hemos pedido que sean críticos de los procesos”, pues esto nos permitirá mejorar y, si también contamos con la participación de los miembros del Sistema de ONU en Ecuador, “es una oportunidad de oro” para garantizar el trabajo técnico que desarrolla el INEC, enfatizó el Director.

Detalló que tras haber superado la etapa de construcción del cuestionario censal, y estar en curso el conteo rápido de viviendas y personas, denominado actualización cartográfica, el censo experimental permitirá poner a prueba la planificación, organización y demás herramientas desarrolladas para el empadronamiento previsto para noviembre del año venidero.

Arnaud Peral, coordinador residente de ONU, agradeció la confianza que deposita el Instituto en el Sistema y su apertura para recibir retroalimentación y acompañamiento en el camino al Censo 2020. “Este es un ejercicio importante para el país, para la política pública, para la gente y para nuestro propio trabajo, pues la base censal nos queda a todos para diez años”, aseguró.

Mario Vergara, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), indicó que en el marco de la colaboración permanente que mantienen con el INEC, el organismo que encabeza estará presente a través de expertos de México, Guatemala y Chile; a quienes se suma un delegado de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dos especialistas nacionales y una asesora de Unfpa.

El gerente del Proyecto Censo 2020 del INEC, Julio Muñoz, detalló que los resultados que genere esta operación estadística aportarán a la planificación en todos los niveles.
A escala internacional facilitará medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras en el país servirá para evaluar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y, los programas de desarrollo y ordenamiento territorial locales.

#Censo2020
#AbreleLaPuertaAlCenso