Censo 2020: INEC dialoga con líderes del pueblo cholo

inec2018cholo

Quito, Ecuador (10/01/2020) – En el camino al VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Diego Andrade, recibió a los dirigentes de la Federación del Pueblo Cholo para dialogar sobre la variable de autoidentificación étnica que será una de las pregunta que incluirá el cuestionario censal.

En la cita que tuvo lugar ayer jueves 9 de enero, en las instalaciones del Instituto, el Director resaltó que el INEC es una institución de carácter técnico, que mantiene una política de puertas abiertas hacia los ciudadanos, con el fin de que la producción estadística retrate a la población del país y, más aún en el Censo 2020.

Por su parte, el presidente de la Federación del Pueblo Cholo, Gilberto de la Rosa, señaló que tienen presencia en siete provincias -seis de la Costa y una de la Sierra (Azuay)- por lo que su interés es ser visibilizados en el próximo censo, mientras ejecutan las acciones necesarias para ser reconocidos en la Constitución. Asimismo, garantizó la participación activa de su organización en el proceso censal: “Vamos a hacer un barrido mi Ecuador. (…) Somos gente que venimos del mar y este 2020 es del pueblo cholo”, puntualizó.

En tanto, el director Diego Andrade puntualizó: “Tenemos un equipo de trabajo multidisciplinario y el tema que ustedes plantean es muy importante para nosotros”, pues estamos conscientes que Ecuador es un país diverso y rico en su población. Esto, tras ratificar que la demanda será técnicamente canalizada.

#Censo2020EC