Censo 2020: INEC realiza conteo rápido de viviendas y personas

censo2020

Quito, Ecuador (23/10/2019) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) avanza en el proceso de conteo rápido de viviendas y personas, denominado actualización cartográfica, como actividad preparatoria del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020. Al momento, esta labor registra un progreso del 44.4 % a escala nacional y se desarrolla con un contingente de 900 encuestadores, que registran la información mediante el uso de tabletas.

En una visita a cada vivienda, solicitan el nombre y el número de identidad del jefe (a) o representante del hogar, el número de personas que habitan en esta y una planilla de electricidad con el fin de ubicar el CUEN (Código Único Eléctrico Nacional). Todo este proceso toma menos de 5 minutos y permitirá al INEC conocer, de manera precisa, la cantidad de estudiantes y voluntarios que necesitará capacitar y distribuir, en el territorio nacional, el día del Censo 2020.

El trabajo de actualización cartográfica se desarrolla por jornadas, que comprenden 12 días de trabajo ininterrumpido. Inició en abril de este año, se prevé que concluya en julio de 2020 y se enmarca en lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Ley de Estadística vigente, que establece que toda la información recolectada es de carácter confidencial y se utiliza exclusivamente para fines estadísticos.

El equipo técnico está debidamente identificado con chaleco azul y porta su credencial institucional. Sin embargo, en caso de dudas o necesidad de verificar su identidad, la población puede contactarse con el Instituto al número gratuito 1800 08 08 08 o ingresar a la página web www.ecuadorencifras.gob.ec, sección Estadísticas y verificar encuestadores.

En esta jornada se recogen datos en Conocoto, Guangopolo y Tumbaco, parroquias del cantón Quito (Pichincha) donde están desplegadas 120 personas, en equipos compuestos por encuestadores y supervisores.

El censo de población y vivienda es un evento cívico que se realiza cada 10 años y la información resultante permitirá a los ciudadanos, universidades, sociedad civil, gobiernos seccionales y gobierno central tomar las mejores decisiones para el desarrollo del país, según asegura el director del INEC, Roberto Castillo.

#Censo2020
#AbreleLaPuertaAlCenso