Censo 2020: un proyecto que une al país

boletin roberto

Quito, Ecuador“Hay que empoderar al ciudadano, quien es el protagonista. El INEC da la herramienta técnica, pero el actor es el ciudadano, afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, en entrevista en el programa Pulso Informativo de radio Francisco Stereo.

El Director expuso los avances en las distintas etapas necesarias para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda que se realizará en noviembre de 2020 y permitirá responder a preguntas básicas sobre cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos. “El censo es la principal herramienta de información con que cuenta el país para mejorar las condiciones de vida de la población”, y estará vigente durante –al menos- los siguientes diez años, citó.

Un año antes, según normas estadísticas internacionales, se debe realizar un simulacro censal que pone a prueba las herramientas y protocolos previstos para el gran evento nacional. Este, tendrá lugar el domingo 24 de noviembre en cuatro cantones del país, que fueron seleccionados por su gran diversidad, similar a la que tiene el territorio nacional. Celica (Loja), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí) y Cumandá (Chimborazo) serán los escenarios donde se contará con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas y delgados internacionales que actuarán como observadores y harán crítica constructiva de todos los procesos.

“El censo es una gran fotografía que cuenta a todas las personas que están en el territorio nacional” por lo que los pobladores de los cantones donde se realizará el simulacro, no deben perderse esta imagen. Para esto, su colaboración consiste en quedarse ese domingo en casa, abrir la puerta a los censitas y responder el cuestionario con sinceridad. “Este proceso une al país, enfatizó el Director.

#Censo2020

#AbreleLaPuertaAlCenso