Censo 2020: Zámbiza, el escenario de la última prueba piloto

ultima-piloto-01

Zámbiza, Ecuador (28-02-2020)– En el camino al VIII Censo de Población y VII de Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ejecutó este viernes 28 de febrero la VIII prueba piloto del cuestionario censal, en la parroquia rural Zámbiza, parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Con la colaboración de 70 estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Luis Calero de esa localidad, se efectuó este ensayo que consiste en que los jóvenes formulen las preguntas previstas a los habitantes con la finalidad de verificar su funcionalidad, fluidez y comprensión; además, verificar el tiempo de duración de las entrevistas, así lo detalló la responsable de Empadronamiento del INEC, Cecilia Valdivia.

Los 33 equipos de trabajo se conformaron con dos alumnos y un experto técnico del INEC, que visitaron una a una las viviendas de los sectores asignados, acompañados de miembros de la Policía Nacional, quienes garantizaron la seguridad del operativo.

Erick Morán, estudiante de segundo año de bachillerato, tocó el timbre de una de las viviendas y fue atendido por la representante del hogar. Formuló las interrogantes, tal como había aprendido durante las jornadas de capacitación que recibió en su colegio. Explicó que está consciente de la responsabilidad que tiene en el Censo 2020, pues de la información que recopile dependerá que podamos conocer cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos.

En esta jornada también se realizaron dos grupos focales con siete alumnos cada uno y personal técnico del Instituto, ejercicio que permitió evaluar el contenido de las preguntas y el diseño del cuestionario para asegurar que su aplicación sea fácil.

Según la planificación del Censo 2020, la definición del cuestionario censal se aproxima, y los resultados de esta última prueba permitirán consolidar su contenido, que será puesto a consideración del Consejo Nacional de Estadística y Censos, órgano que según la Ley de Estadística vigente deberá aprobarlo.

#Censo2020EC


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *