Censo experimental: a la una de la tarde se ha censado el 50% de las viviendas

censoExperimental-mediodia-01

Quito, Ecuador (24/11/2019)- Con actos cívicos simultáneos, los cantones de Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) iniciaron la jornada del censo experimental, planificado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. Las autoridades seccionales invitadas a estos eventos, junto con efectivos policiales y militares participan de este ejercicio que –un año antes del censo nacionalse ejecuta con la misión de simular y evaluar los procedimientos y protocolos que serán necesarios en 2020.

A la una de la tarde, se registra un avance del 50 % en el operativo del censo experimental. Y de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 no se han reportado emergencias en ninguno de los cuatro cantones hasta el momento (13:15).

Un total de 2 202 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato partieron desde 19 planteles educativos, acompañados por los jefes de sector (maestros) y personal técnico del INEC. Cada uno lleva un kit con los cuestionarios censales que son la herramienta para conocer el número de habitantes de las zonas seleccionadas, dónde viven y en qué condiciones lo hacen.

Pedro Vicente Maldonado inició su jornada con la participación del director ejecutivo del INEC, Diego Andrade Ortiz, quien explicó que “este trabajo articula a varias instituciones del Estado y a las autoridades políticas en territorio, para revisar minuciosamente cada detalle y corregir potenciales desajustes lo que permite afinar el operativo más grande e importante del país, el Censo 2020 ”, por lo que agradeció a los cantones, docentes, estudiantes y observadores por hacer posible esta operación.

Paulina Torres, censista del colegio Trece de Noviembre de la parroquia de Teniente Maximiliano Rodríguez (Celica), manifestó que la capacitación del INEC fue oportuna, recibió instrucciones claras durante cinco días. Hoy tuvo asignadas cinco viviendas y antes de las 12:00 ya había concluido su labor, sin novedades. La jornada se extenderá hasta el final de la tarde, en la que se espera recolectar el cien por ciento de la información de las zonas urbanas. Pues, el censo en áreas dispersas o rurales se extenderá hasta el 1 de diciembre, a cargo de personal del INEC y maestros de las instituciones del cantón.

#ÁbreleLaPuertaAlCenso
#Censo2020EC