Censo experimental: continúa conteo de habitantes en zonas rurales, en cuatro cantones

censoExperimental-continua

Quito, Ecuador (29/11/2019)– El operativo del censo experimental que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llevó a cabo en cuatro cantones del país, durante el pasado domingo 24 de noviembre, se prolonga hasta el próximo domingo 1 de diciembre con el registro de las personas y viviendas que habitan en zonas alejadas de los centros poblados.

El simulacro es una etapa previa al VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020 y se ejecuta en Cumandá (Chimborazo), Celica (Loja), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) y Puerto López (Manabí). En estas localidades ya se levantó información de zonas agrupadas en manzanas y, en el transcurso de estos ocho días, se recopila datos de áreas donde las viviendas se encuentran dispersas.

Los encargados de este censo son profesores de educación rural, quienes fueron capacitados oportunamente para el desarrollo de esta labor. En Celica son 46 quienes recolectan información de 2 506 viviendas. En Cumandá existen 1 721 viviendas, cuyo censo está a cargo de 30 maestros. Al momento el proceso registra un avance aproximado del 70 %. Mientras que, en Pedro Vicente Maldonado se prevé visitar 3 016 viviendas con 53 docentes, de las cuales se ha avanzado en un 60%. Finalmente, Puerto López tiene el menor número de casas con 582, que visitan 10 censistas. Los docentes reciben el apoyo y supervisión de personal técnico del INEC.

Entre tanto, personal técnico del Instituto también trabaja en el acopio, clasificación, archivo y traslado de material censal a las bodegas de cada una de las coordinaciones zonales (Litoral, Centro y Sur) y planta central (Quito). Una vez concluido el operativo de campo, las acciones se centrarán en las oficinas, donde se escaneará las actas e iniciará el proceso de tabulación de la información.

Paralelamente, se desarrollan jornadas de evaluación del proceso, recepción de informes de observación y de todas las novedades que se presentaron en esta prueba, con el fin de afinar y pulir detalles que garanticen el éxito del Censo 2020 que cubrirá todo el territorio nacional, en noviembre del siguiente año.

#Censo2020EC
#CuentaConmigo