Censo experimental logra apoyo de líderes cantonales

cantones-13

Quito, Ecuador (02/11/2019) – En noviembre de 2020 se realizará en Ecuador el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, cuya finalidad principal es captar información demográfica, económica y social de la población presente en el país, en el momento de su ejecución. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como órgano rector de la estadística en el país, es el encargado de su puesta en marcha.

Conforme a normas estadísticas internacionales, el censo debe realizarse cada década. Sin embargo, un año antes se realiza simulacro a gran escala que proporcionará información sobre la validez de la organización, las deficiencias del cuestionario, capacitación, entre otros aspectos que podrían afectar la calidad de los resultados finales. A este evento se lo conoce como censo experimental que, junto con la actualización cartográfica (conteo rápido de viviendas y personas) y la construcción del cuestionario censal, hace parte de las fases preparatorias para el gran evento nacional de 2020.

Cuatro cantones, de igual número de provincias, han sido seleccionados de forma técnica para esta prueba que tendrá lugar principalmente el 24 de noviembre de 2019. Ese domingo se recogerá la mayor parte de datos en las viviendas asentadas en áreas integradas por manzanas, y se extenderá 8 días para las de zonas más alejadas.

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, mantuvo reuniones con autoridades locales y provinciales de los cantones Cumandá (Chimborazo) y Celica (Loja) ante quienes expuso detalles del censo experimental, nombró embajadores del Censo 2020 a sus alcaldes -quienes a la vez lideran la Junta Promotora que incentiva la participación ciudadana- y solicitó la colaboración para que el operativo se cumpla a cabalidad.

Durante dos días (miércoles 30 y jueves 31 de octubre) recorrió siete provincias para llegar con el mensaje que motivó adhesiones y compromisos mutuos. Además, explicó los beneficios que traerá a estas poblaciones el contar con información actualizada, pues permitirá el desarrollo de planes con datos reales.

Por su parte, el gerente del proyecto Censo 2020, Julio Muñoz, hizo lo propio en Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), donde sus autoridades dijeron sentirse orgullosas que su cantón haya sido seleccionado de entre los 221 con que cuenta el país, y comprometieron su participación activa.

Estudiantes de bachillerato de los colegios de cada cantón recibirán capacitación para convertirse en censistas; mientras que sus maestros serán supervisores y, en algunos casos, también empadronadores en áreas rurales. Los datos se recolectarán mediante entrevistas directas, a través de un cuestionario censal físico, que requerirá información de las viviendas, hogares y personas.

Para la organización del operativo, se instalan sedes operativas en cada una de las cabeceras cantonales y parroquiales. A estos espacios físicos se les denominan Oficinas Jurisdiccionales.

#RumboAlCenso2020
#Censo2020