COMIENZA LA PRUEBA PILOTO DE LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN LIMÓN INDANZA

COMIENZA LA PRUEBA PILOTO DE LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN LIMÓN INDANZA

Quito, Ecuador – (31 de enero de 2022).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inicia el operativo piloto de la primera Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, del 31 de enero al el 28 de febrero, con el fin de probar la metodología y la logística, para asegurar la calidad de la información recolectada.

La prueba piloto de la encuesta se aplicará en 355 viviendas, a 429 niños y niñas menores de 5 años. Medirán peso y talla, tomarán muestras de sangre, con el objetivo de conocer los niveles de anemia, y se aplicarán pruebas de E-coli en el agua que consume el hogar, entre otros indicadores, para investigar los determinantes de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

En el inicio del operativo se contó con la presencia de Erwin Ronquillo, secretario de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; José Ruales, viceministro de Salud; María Brown, ministra de Educación; Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social; representantes de UNICEF, autoridades locales y otras entidades públicas y privadas.

Estas pruebas las realizan cuatro equipos especializados, integrados por 1 supervisor, 2 encuestadores y 1 antropometrista profesional de la salud. Cuentan con certificaciones internacionales y capacitación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El INEC tiene previsto ejecutar la encuesta a escala nacional durante 12 meses y de forma continua. El objetivo es cumplir el cuarto eje de prioridad de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición.

Conocer la realidad de los niños y niñas a partir de datos actualizados, transparentes y oportunos es clave en el combate contra la Desnutrición Crónica Infantil, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todas y todos los ecuatorianos.

Por los más pequeños del Ecuador ¡Súmate a la ENDI!

 

Buenas cifras, mejores vidas.