CONVENIO ENTRE INEC Y AME: LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN ECUADOR SE LLEVARÁ A CABO CON DATOS DEL CENSO 2022

Convenio entre INEC y AME: La planificación territorial en Ecuador se llevará a cabo con datos del Censo 2022

Quito, Ecuador (27 de marzo de 2024) – El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) firmaron un convenio de cooperación, con el fin de ratificar el trabajo conjunto que se realiza continuamente entre ambas instituciones para fortalecer las capacidades estadísticas y mejorar el uso, acceso y aprovechamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales a la data oficial, especialmente la del Censo Ecuador 2022.

Esta firma se realizó entre el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, y el director ejecutivo de AME, Homero Castanier, con el fin de articular y utilizar información censal, insumo clave para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) cantonales.

Este documento fue elaborado y validado por la Dirección Nacional Técnica de Planificación, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica institucional del AME; y la Dirección de Planificación Estadística y la Dirección Jurídica del INEC.

“Agradecemos también la colaboración técnica que hemos tenido con el AME, porque en conjunto diseñamos un Visualizador con los datos del censo, exclusivo para los técnicos de los GAD, para que puedan construir de manera fácil y sencilla los PDyOT. Parte de este convenio consiste en la necesidad de capacitar en materia estadística a los diferentes técnicos de los GAD y así se pueda aprovechar de mejor manera la información que produce el país”, aseguró Roberto Castillo.

Leonel Chica, Director Nacional Técnica y de Planificación de AME mencionó que: “nosotros como municipios tenemos un compromiso grande para la toma de decisiones. La data cumple un papel fundamental, a través del acceso a herramientas básicas para priorización de inversión en nuestros distritos y nuestros cantones, sobre todo para conocer las condiciones de vida de la población y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Este acuerdo agilizará los procedimientos para el desarrollo de la planificación municipal y podrá conocer de primera mano el estado demográfico del territorio.

Buenas cifras, mejores vidas.