Cuatro cantones del país abren la puerta al censo experimental, este domingo 24

censoExperimental02

Quito, Ecuador (22/11/2019) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ejecutará un censo experimental este domingo 24 de noviembre, en cuatro cantones del país: Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí), Cumandá (Chimborazo) y Celica (Loja). Se trata de una fase previa al VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, que busca simular la organización prevista, y su principal producto será un informe de evaluación y recomendaciones a implementar en el censo nacional del año venidero.

Con este fin, 2 675 personas estarán desplegadas en estas localidades, donde estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato de colegios de cada cantón, serán censistas; mientras que sus profesores se formaron como capacitadores de los jóvenes y, durante el simulacro, serán supervisores o jefes de sector. A ellos se suma personal técnico del INEC, autoridades locales y provinciales e integrantes de los organismos de seguridad del Estado, con quienes se desarrollará el operativo de campo que –principalmente- se llevará a cabo el domingo entre las 07:00 y 17:00 y se extenderá por siete días en áreas alejadas o dispersas, culminando el 1 de diciembre.

Este simulacro, que según normas estadísticas internacionales se ejecuta un año antes del evento principal –el Censo 2020- también cuenta con el contingente de 30 observadores (expertos nacionales e internacionales), que estarán desplegados en cada uno de los cantones seleccionados y verificarán el desarrollo de los componentes relacionados con la operación estadística, como logística, empadronamiento, riesgos, seguridad, gestión del cuestionario censal, entre otros.

Durante el censo experimental se garantiza la integridad y seguridad de todos los participantes, a través del Servicio Integrado ECU 911, institución que articula a los distintos organismos trabajan en este ámbito, y con la activación de los Puestos de Mando Unificados –PMU- en cada cantón.

Los censistas acudirán a las viviendas correctamente uniformados y portando una credencial. Formularán cerca de 80 preguntas a sus habitantes, entre las que requerirán el número de documento de identidad y una planilla de servicio eléctrico con el fin de registrar el CUEN (Código Único Eléctrico Nacional). El cuestionario está dividido en cuatro secciones, que a la vez tienen diferentes temáticas relacionadas con ubicación geográfica, vivienda, hogar y población. El llenado tomará unos 45 minutos.

#ÁbreleLaPuertaAlCenso
#Censo2020